Kamishibai, el arte de crear y contar cuentos

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo os hablamos del Kamishibai (紙芝居) que  significa  “teatro de papel“, una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas. Se mantuvo como un método para contar historias durante varios siglos, pero posiblemente se le conozca más por su renacimiento desde los años 20 hasta los años 40.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El gaito kamishibaiya, o cuentista, golpeaba dos pedazos de madera comúnmente unidos por una cuerda, llamadas hyoshigi, para anunciar su llegada a los diferentes pueblos. Los niños que compraban dulces a los gaito kamishibaiya tomaban los primeros asientos al frente del escenario. Una vez ubicada la audiencia, gaito kamishibaiya contaba varias historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera que en la mayoría de los casos poseían muchos detalles artesanales en el que se insertaban ilustraciones que se iban removiendo a medida que se contaba la historia. Las historias eran a menudo series de cuentos cuyos nuevos episodios eran contados en cada visita a las pueblos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El resurgir del Kamishibai se puede asociar a la gran depresión de los años 20 donde se convirtió en un medio en el cual los desempleados podían ganar una pequeña cantidad de dinero. El Kamishibai encanta a los niños, su butai (teatro de madera) y sus cuentos en láminas ayudan a conseguir un efecto mágico en torno a la narración del cuento. El Kamishibai es un recurso fantástico para la educación ya que, ayuda a contar cuentos, despierta la imaginación y la fantasía, fomenta la lectura, se conocen diferentes culturas a través de sus diferentes textos, favorece el trabajo en grupo y ayuda a organizar textos .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Kamishibai (Teatro + Cuento) ,Teatro Kamishibai A4 (21 x 29,7 cm) , KAMISHIBAI TEATRO + CUENTO GAITO+cd ,Zanahoria Gigante, La – Kamishibai Big ,Hans Y La Princesa (+teatro Kamishibai Big A3), Marte, El viaje de syrtis (El pequeño teatro kamishibai),Kamishibai (El Hijo pródigo).

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s