Gloria Fuertes, descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz.

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo y con motivo del Día internacional de la poesía nos quedamos en España para conocer un poco más a Gloria Fuertes García una poeta española nacida en 1917 y de la que este año con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento se ha reivindicado su papel en la poesía española del siglo XX.

Ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50 y al movimiento poético denominado Postismo, se hizo especialmente conocida en España a partir de los años 70 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española como Un globo, dos globos, tres globos, una fama que eclipsó su reconocimiento como poeta de la posguerra española. En su poesía defendió la igualdad entre hombres y mujeres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nació en el seno de una familia humilde (su padre era bedel y su madre costurera) en el madrileño barrio de Lavapiés, un 28 de julio de 1917, en la calle de la Espada donde asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer obteniendo los diplomas de Taquigrafía, Mecanografía, Higiene y Puericultura. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. En 1932, a los catorce años se publicó su primer poema “Niñez, Juventud, Vejez”. Al fallecer su madre en 1934, empezó a trabajar en Talleres Metalúrgicos donde compaginó sus tareas de contabilidad con la escritura de poemas. Un año después, en 1935 publicó sus primeros versos en una revista infantil y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. A los 17 años escribe su primer libro de poemas, Isla ignorada publicado en 1950.

71MijHiQ5bL

Su trabajos de secretaria y contable los compaginaba con el de redactora de la revista infantil Maravillas (donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños) y con colaboraciones en revistas y suplementos infantiles para los que publicó entre otras las historietas de Coletas y Pelines, una niña de nueve años y un niño de seis respectivamente, que alcanzaron una gran popularidad entre el público infantil. La publicación de los libros Canciones para niños y Pirulí (Versos para párvulos)  vinieron acompañadas de organización de la primera Biblioteca Infantil ambulante que recorría pequeños pueblos fomentado así la lectura en los sitios a los que no llegaba. Gloria Fuertes paralelamente a su dedicación a la literatura infantil fundó en 1947, junto con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo femenino “Versos con faldas” que durante dos años se dedicaron de manera especialmente activa a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid.   

Aunque su faceta más conocida era la infantil también escribía, representaba y colaboraba en revistas para adultos como Rumbos, Poesía Española y El Pájaro de Paja y fundó con Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir la revista poética Arquero que también dirigió. Su primera obra de teatro en verso Prometeo, que recibió el Premio Valle-Inclán. Estudió biblioteconomía e inglés en el Instituto Internacional de Madrid, donde conoció a la hispanista estadounidense Phyllis Turnbull, con la que mantuvo una relación de quince años. Con la beca Fulbright se marchó a  Estados Unidos para impartir clases de Literatura española en la Univerdidad Bucknell,  también fue profesora en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College hasta que regresó a España y empezó a impartir clases de Español para americanos en el Instituto Internacional. En 1972 logró una nueva beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil.

Las tres reinas magas:melchora, gaspara y baltasara , El Camello Cojito ,Diccionario Estrafalario , Poemas de la Oca loca,Mi primer libro sobre gloria fuertes ,Gloria Fuertes, poeta para todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El libro de Gloria Fuertes, Me crece la barba,La poesía no es un cuento, Geografía humana y otros poemas  .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gloria Fuertes fue una gran comunicadora, la impulsora del género literario de la poesía a los más pequeños, y una gran olvidada de la poesía para adultos.

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s