Escritoras que han revolucionado la literatura infantil y juvenil

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo os hablamos de las escritoras más innovadoras y relevantes de la literatura infantil y juvenil, mujeres que nos han hecho vibrar, soñar e imaginar con sus historias y que con su imaginación ha despertado inquietudes y la pasión por la lectura en millones de niños y jóvenes.

La literatura infantil de los países nórdicos, sueca ,danesa y finlandesa, se caracteriza por abordar temas que en un principio pueden resultarnos difíciles de tratar con los más pequeños de la casa como son la muerte o la violencia. Astrid Lindgren fue una de las primeras en rechazar con su obra Pippi Calzaslargas que la literatura debe enseñar valores éticos y morales y fue muy criticada por la actitud rebelde de esta niña poco modélica. Entre sus títulos más famosos destacamos Pippi Calzaslargas, Ronja, la hija del bandolero, Mio, mi pequeño Mio , Los Niños De BullerbynLos hermanos corazón de León.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sus libros son un reflejo del espíritu humanista y de una defensa decidida de los valores de la paz, el ecologismo y el feminismo. Consiguió numerosos premios como el Andersen, en 1958; Nils Holguerson en 1950; Premio Nacional de Literatura de Suecia en 1957; Medalla de oro de la Academia Sueca en 1971.

Tove Jansson es otra  de las escritoras referente de la literatura nórdica aunque era finlandesa escribía en sueco, su obra más famosa son los MUMIN , unos trolls de  aspecto gordito y blandito, en cuyos libros no sólo encontramos aventuras sino que también hay  buenas dosis de fantasía y se tratan temas de problemática social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 1966 se le concedió la medalla de oro del Premio Hans Christian Andersen por su contribución a la literatura infantil del conjunto de su obra.

María Gripe, es otra gran innovadora de la literatura infantil y juvenil nórdica, nacida en Suecia comenzó escribiendo cuentos que surgían de las historias que contaba a su hija, pero pronto comenzó a escribir historias en las que sacaba a la luz el autoritarismo que se esconde en la familia y en la escuela, lo que la hace una de las representantes de la tendencia antiautoritaria en la literatura infantil. Entre sus obras destacan Agnes Cecilia
La hija del Espantapájaros , Evis Karlsson, Los escarabajos vuelan al atardecer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su obra trata cualquier tema realista, como  el alcoholismo, la cárcel, el desempleo, la envidia,  la muerte o la soledad; hechos que forman parte de la vida cotidiana y con los que hay que aprender a vivir o que hay que superar. En 1974 le fue concedida la medalla Hans Christian Andersen.

En Estados Unidos también encontramos grandes referencias como Madeleine L´Engle una de una de las escritoras juveniles más originales de la literatura norteamericana. En su obra podemos encontrar poesía, obras de teatro, libros de meditación religiosa e incluso autobiográficos. Una arruga en el tiempo , Camila , Many Waters .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En sus obras encontramos elementos de ciencia ficción mezclados con la espiritualidad que se encuadran dentro de una lucha universal entre conceptos antónimos como la luz y la oscuridad o el amor y la indiferencia. Entre sus premios destacan el Premio Margaret Edwards

Margaret Wise, fue la impulsora del cambio del álbum ilustrado  había publicado ya unos cuarenta  libros, cuando en 1947 publicó “Buenas noches, luna”, que se convirtió en un bet seller infantil por su parecido a una nana y por el clima de paz que recrea antes del sueño. El Conejito Andarín , Buenas Noches, Luna ,Mi mundo ,The Dead Bird .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se unió a un grupo de personas con teorías renovadoras acerca de los libros más convenientes para los niños, pensaban que no había que darles tanto cuentos de hadas tradicionales. En su trabajo como editora y como escritora, desde finales de los años 30, animó a importantes ilustradores a que aportaran su trabajo a la literatura infantil: le preocupaba realizar libros eficaces con el niño sin bajar ni el nivel artístico ni el educativo. Su sensibilidad a la hora de entender el mundo infantil cambió el concepto de los álbumes ilustrados que hasta ese momento se publicaban.

En la literatura Latina también tenemos grandes referentes, en España destacamos a Gloria Fuertes, ligada al movimiento literario de la generación del 50. Su actitud poética siempre por vía del humor era una forma crítica de construir la realidad y descubrir la verdad de las cosas. La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella por eso el anti belicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Mejores Versos De Gloria Fuertes, Gloria Fuertes (Poesía Para Niños),Versos Fritos,Cuentos Para 365 Dias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 1961 obtuvo la beca Fulbright en Estados Unidos para impartir clases de Literatura española en la Universidad Bucknell; también impartió clases en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College e imparte clases de español a americanos en el Instituto Internacional hasta 1963;  en 1972 recibió la Beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil.

En la literatura inglesa destacamos a J.K.Rowling, creadora de la aclamada serie de libros Harry Potter. Harry Potter y la piedra filosofal , Harry Potter y la camara secreta
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y el caliz de fuego , Harry Potter y La Orden Del Fenix, Harry Potter y el misterio del príncipe , Harry Potter y las reliquias de la muerte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

J.K. Rowling ha conseguido que los libros de Harry Potter sean reconocidos por despertar interés en la lectura entre los jóvenes en una época en la que prefieren utilizar su tiempo libre para ver televisión o navegar por Internet en lugar de leer.

En la literatura africana destacamos a Buhle Ngaba, sudafricana de 25 años que se define como actriz, activista y escritora y que ha roto con los estereotipos de la industria editorial con su primer libro The Girl Without a Sound  un cuento ilustrado que tiene como protagonista a una niña africana. La idea del libro surge a raíz de la falta de representación de las mujeres de color en los personajes literarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Anuncios

3 thoughts on “Escritoras que han revolucionado la literatura infantil y juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s