Libros para tratar el tema de la inmigración con los niños

Esta semana queremos hablar sobre los refugiados y la inmigración un tema un tanto complicado y dificila para tratar con los peques. La diversidad cultural puede ser muy enriquecedora, pero a veces también es fuente de problemas originados por el desconocimiento y los prejuicios; por eso hemos seleccionado unos libros que tratan el tema de forma respetuosa.

¡Todo el mundo!: Vidas de todos los colores

todo_el_mundo_

Todas las personas descendemos de nuestros antepasados en África y, por lo tanto, somos el fruto de múltiples movimientos migratorios. Desde siempre los seres humanos se han visto empujados a trasladarse por motivos muy diferentes: desde el deseo de conocer nuevos lugares, por amor, para compartir saberes o habilidades o para huir del hambre, la guerra o la persecución. Así se han ido formando las diferentes culturas y así se han ido constituyendo nuestras sociedades multiculturales actuales. Las niñas y niños de este libro proceden de todas partes del mundo y hablan diferentes lenguas, pero todos viven ahora en España. Algunos acaban de llegar, otros han nacido aquí. Samira llegó con su familia en una barca y en un camión hasta Alemania, huyendo de la guerra en Siria, y luego fueron acogidos por un primo de su padre en España. Amad echa de menos a los amigos con los que jugaba a fútbol en Irak, pero ahora tiene nuevos amigos con los que juega a fútbol aquí. Aziza nació en España, donde su madre vino hace años a buscar trabajo desde Rabat, pero habla perfectamente dariya y le gusta celebrar la fiesta del azúcar con su familia. El padre de Yousri es afgano y vino aquí a estudiar ingeniería mecánica, pero acabó haciéndose director de orquesta. La madre de Natalia es rusa, pero se enamoró de un español y acabó estableciéndose en España, donde nació Natalia.

El diario naranja de Carlota

9788408104407

En este nuevo diario, Carlota se plantea el tema de los derechos humanos y la inmigración. Así, con la ayuda y experiencia de algunos compañeros de clase de orígenes distintos, decide escribir sobre ello. Y es que, una vez más, Carlota está decidida a recabar la máxima información posible para formarse una opinión propia.Un libro que da respuesta a muchos interrogantes sobre la inmigración y la multiculturalidad.

Yo soy Adila

9788416434299

Adila es una niña pakistaní que adora el colegio y sueña con llegar a ser profesora o médico. Un día escucha a su padre diciendo que ella estaría más segura en casa, con sus padres. Triste y preocupada, Adila habla con su profesora. Al día siguiente la profesora visita a los padres de la niña y les cuenta la historia de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014.

Al igual que se hizo con Down España y Disfam, Ediciones Jaguar donará a Amnistía Internacional 0,50€ de cada libro vendido.

El Viaje

9788416542390

¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? El viaje, de Francesca Sanna, es uno de los más esperados y bellos álbumes infantiles del año. El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.

Premio de la Sociedad de Ilustradores de N.Y., 2015, Premio Llibreter 2016

Akim corre

9788494273339

La artista belga Claude K. Dubois intenta hacer comprensibles a los niños las traumáticas vivencias de la guerra y de la huida de la misma, que actualmente es una realidad para muchas personas, tomando como ejemplo la suerte del pequeño Akim. Como una catástrofe de la naturaleza, la guerra llega a la sencilla vida del chico. Akim se queda en medio de un paisaje de desolación hasta que alguien lo lleva de la mano y es arrastrado por los que huyen. No es el breve texto, sino los dibujos los que impresionan. En rápidas escenas Claude K. Dubois dibuja muerte y destrucción, desarrolla el diario de guerra de un niño como un documento del sinsentido de la violencia (Süddeutsche Zeitung).La emoción es la única fuerza de mi trabajo, la mirada de los niños se cruzará con la de mis personajes. Para que este encuentro mágico tenga lugar es necesario que la mirada sea verdadera, sincera y viva. (Claude K. Dubois).

Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil 2014-Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil 2014 -Libro del Mes, febrero 2014-Los Mejores 7 Libros para Jóvenes Lectores (Noviembre, 2013) – Sapo del Mes de Marzo de Die Stube (Viena, 2014

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Eloisa Y Los Bichos

eloisaylosbichos-babel

¿Qué se siente al ser un bicho raro? Todos te miran al pasar, en la calle, en la clase, en el recreo… Eloísa y los bichos es una bella reflexión sobre las cosas nuevas, sobre todo aquello que nos es desconocido. Habla de miedos, y de aprendizajes; de extrañezas, pero también de costumbres; de rechazo, pero también de amistad.

Alma y la isla

ij00540201

Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, esto no le hace mucha gracia.
A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la posible distancia que aparece en un primer momento.
Gracias a la presencia de un amuleto, Otto entenderá mejor el origen de Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Madlenka

madlenka1

En el universo, en un planeta, en un continente, en un país, en una ciudad, en un edificio, en un piso, en una ventana, bajo la lluvia, una niña pequeña llamada Madlenka descubre que se le mueve un diente. Una historia llena de historias.

Los niños migrantes no vienen de la Luna

513baqqmfrl

¿De dónde vienen los niños migrantes? ¿Y los refugiados? ¿Refugiados de qué…? ¿…de la lluvia y del mal tiempo? ¿Quiénes son? ¿Por qué se comportan de un modo tan extraño? ¿Qué podemos hacer para conocerles y ayudarles cuando llegan aquí?

Un libro con ilustraciones en zentangle, que pretende educar a los más pequeños en la acogida de los niños migrantes y refugiados, a partir de pequeños gestos cotidianos. Leer, sumergirse en la imagen y colorear. Sentir e imaginar que cada frase de este libro construye un planeta más respetuoso, tolerante, empático y habitable.

Dirigido a padres y madres, hijos e hijas, abuelos y abuelas, maestros y maestras, escolares, ONGs, asociaciones y demás personas cuyos corazones se conmueven pensando soluciones a las crisis humanitarias mundiales…

Si quieres conocer más acerca de Los niños migrantes no vienen de la luna pincha en el enlace.

Trenfugiados

9788416566198

Las guerras, el terrorismo y los desastres naturales provocan movimientos migratorios masivos. Cientos de miles de personas se ven obligadas a huir de sus países en busca de una vida mejor y, por desgracia, sigue ocurriendo actualmente. Pero ¿cómo viven este fenómeno los niños? ¿Qué saben de ello? ¿Qué opinan? En este emotivo álbum, José Campanari y Evelyn Daviddi dan voz a los más pequeños, porque ellos tienen mucho que decir al respecto, y mucho que enseñarnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No podemos dejar fuera de esta lista El sueño de Malala , la historia de Malala contada a niños. La historia de una niña valiente, decidida y crítica desde sus primeros años, que busca lograr el derecho a la EDUCACIÓN PARA TODOS LOS NIÑOS, el respeto a los derechos humanos en el planeta, y ser feliz en el país que la vio nacer a ella, y a sus antepasados.

61rpncfe8hl

Si quereis conocer más sobre El sueño de Malala pinchad en el enlace.

Felices lecturas

Anuncios

2 thoughts on “Libros para tratar el tema de la inmigración con los niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s