Oscar que son adaptaciones de libros

Esta semana la entrada de Literatura infantil y juvenil por el mundo la dedicamos a Los Oscar y en concreto a películas basadas en libros que se han llevado este premio. En contra de lo que pueda parecer la literatura y el cine tienen muy buena relación en lo que a los Oscar se refiere ya que, la mitad de las películas ganadoras de un Oscar  son adaptaciones de libros.

Solo en este año, seis de las ocho nominadas a mejor película estaban basadas en libros y si ampliamos a categorías de mejor director, mejor actor y mejor actriz, “cuatro de los cinco candidatos en cada categoría optaron por versiones cinematográficas de libros”. Solo tenemos que ver que a lo largo de la historia del cine hollywoodiense se puede ver que las adaptaciones de libros son muy rentables en taquilla y que han servido para consolidar a muchos actores, actrices, directores y guionistas haya sido o no ganadores de un Oscar. Aquí os dejamos una breve selección de películas basadas en cómics o libros que han sido merecedoras de este galardón.

Bailando con lobos

bailando-con-lobos

Basada en la novela homónima de Michael Blake, fue premiada con siete Oscar (mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor sonido, mejor B.S.O. y mejor montaje) .Durante la Guerra de Secesión estadounidense, el teniente John J. Dunbar  es enviado por el mayor Fambrough a un puesto en la frontera del territorio indio sin ningún tipo de compañía. A medida que avanzan los días, traba amistad con un lobo al que llama “Calcetines” y que lo acompaña en sus patrullas, además de una relación amistosa con un líder sioux llamado Pájaro Guía . Así, Dunbar va conociendo más la cultura de su rival y descubre que la enemistad no debería existir entre ambos bandos

Superman: El Hombre de Acero

47704

Basada en los cómic de Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933, obtuvo el Oscar a mejores efectos especiales.Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años el joven se irá a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el mal.

Parque Jurásico

9788497597807

Basada en la novela homónima del escritor Michael Crichton fue ganadora de 3 Oscar ( Mejor sonido, efectos de sonido, efectos visuales).El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana. 

Mary Poppins

9788420683379

Basada en varios libros del mismo nombre de  P. L. Travers, obtuvo 5 Oscar (actriz, mejor canción, BSO, montaje, efectos visuales).La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa.

La Brújula Dorada. Luces del Norte, La Materia Oscura I (B de Books)

450_1000

Basado en la novela Luces del norte, de Philip Pullman ganadora del Oscar mejores efectos visuales. Lyra Belacqua es un una huérfana rebelde que vive como una reclusa en el Jordan College, en la ciudad de Oxford. Pero Lyra también viven en mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias. Ella va a todas partes con su daimonion, un pequeño animal, siempre cambiante llamado Pantalaimon. Pero el mundo de Lyra está cambiando. El supremo cuerpo de gobierno, llamado el Magisterium, está apretando sus garras contra la población. Su oscura maniobra ha dado lugar a una fuerza misteriosa llamada los Gobblers -Zampones-, que está secuestrando niños.

La vuelta al mundo en 80 días

5195npvrbl-_sx379_bo1204203200_

Basada en la novela homónima de Julio Verne, fue ganadora de 5 Oscar (Mejor película, guión adaptado, fotografía, bso, montaje).Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Phileas Fogg, un auténtico caballero inglés, que ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.

Alicia en el País de las Maravillas

ij00332001

Basada en los libros Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambos de Lewis Carroll, fue ganadora de 2 Oscar (Mejor Dirección de Arte Mejor Diseño de Vestuario). Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, Alicia sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes, aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca, pero las criaturas que viven en él, dispuestas a rebelarse, esperan contar con el apoyo de Alicia, a la que ayudan a recordar su primera visita al fantástico reino.

El Señor de los Anillos III. El Retorno del Rey

lretorno

Basada en la tercera parte de la obra de J. R. R. Tolkien, El señor de los Anillos, ganadora de 11 Oscar(mejor película, mejor director, mejor dirección de arte,mejor guion adaptado,mejor maquillaje, mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora, mejor canción original,  mejor sonido, mejores efectos visuales,  mejor montaje).Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de decidir el destino de la Tierra Media, y, por primera vez, parece que hay una pequeña esperanza. El interés del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo trono será reclamado por Aragorn. Sauron se dispone a lanzar un ataque decisivo contra Gondor. Mientras tanto, Frodo y Sam continúan su camino hacia Mordor, con la esperanza de llegar al Monte del Destino.

Sonrisas Y Lágrimas

the_sound_of_music-154796714-large

Basada en la novela La historia de los cantantes de la familia Trapp de Maria Augusta Trapp, fue ganadora 5 Oscar ( Película, director, sonido, BSO , montaje). Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. 

Vida De Pi

libro_1361075266

Basada en la novela homónima de Yann Martel a su vez basada en el libro Max e os felinos, del escritor brasileño Moacyr Scliar, fue ganadora de 4 Oscar (Mejor director, mejor fotografia, BSO, mejores efectos visuales).Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.

Tigre et Dragon: Xiulian, l’épingle d’or

51fkey65yll-_sx311_bo1204203200_

Basada en Tigre agazapado, dragón escondido, la cuarta novela de la llamada Pentalogía de Hierro, escrita por Wang Dulu Li Mu Bai, fue ganadora de 4 Oscar (Mejor película extranera, mejor BSO, mejor fotografía, mejor dirección artística) .Un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla.

Ana y el rey de siam

41f6d5ulx8l

Basado  en el libro Anna and the King of Siam, de Margaret Landon, ganadora de 5 Oscar (Mejor actor, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor sonido, mejor banda sonora).En 1862, Anna Leonowens, una institutriz inglesa, llega al palacio real de Siam para hacerse cargo de la educación de los hijos de un autoritario monarca, quien, cautivado por su gran personalidad, la convierte en su confidente

Oliver Twist

9788448930424

Basada en el libro Oliver Twist de Charles Dickens fue ganadora de 5 Oscar (Mejor película, mejor director, mejor dirección artística, mejor banda sonora, mejor sonido).Inglaterra, siglo XIX. Oliver Twist es un pobre niño que escapa de un orfanato y llega a Londres en busca de fortuna. Allí tiene la mala suerte de ser reclutado por un granuja llamado Fagin , jefe de una banda de jóvenes ladronzuelos que roban a los transeúntes. Adaptación en formato musical de la famosa obra de Dickens.

Big Hero 6: Brave New Heroes

big_hero_6_cover

Basada en el comic Big Hero 6 de Chris Claremont y David Nakayama fue ganadora del Oscar a mejor película de animación. En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.

La invención de Hugo Cabret

la-invencion-de-hugo-cabret-novela

Basada en el libro de Brian Selzinck fue ganadora de 5 oscar (Mejor fotografía, mejor dirección artística, mejores efectos visuales, mejor edición de sonido, mejor sonido).En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.

20.000 leguas de viaje submarino

918oj-qkql

Basada en la novela de Julio Verne fue ganadora de 2 Oscar (Mejor dirección artística y efectos especiales). En 1870, debido a los relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los Estados Unidos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia que altera la tranquilidad de los mares. Pero, cuando el monstruo los ataca, de nada sirve todo su poderío bélico para evitar el desastre. Tras el hundimiento del buque, los tripulantes son rescatados por el propio “monstruo”, que resulta ser un buque capaz de sumergirse en el mar, algo inédito hasta entonces.

El maravilloso mago de Oz

9788426134691

Basada en el libro de Lyman Frank Baum, fue ganadora de 2 Oscar (Mejor BSO y mejor canción).Dorothy, que sueña con viajar “más allá del arco iris”, ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

Un mal principio (Una Serie De Catastroficas Desdichas

51600vvfz0l

Basado en el libro de Daniel Handler, fue ganadora del Oscar al mejor maquillaje. Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, tres niños huérfanos, son adoptados primero por unos extraños parientes y después por Lemony Snicket (el narrador de la historia). También se hace cargo de los Baudelaire el astuto y ambicioso Conde Olaf cuyo objetivo es arrebatarles la herencia. Violet, la mayor, tiene catorce años y es la más valiente de los tres. Klaus, de doce años, es muy inteligente y vive obsesionado con el mundo de las palabras. Sunny, la pequeña, habla un lenguaje que solo sus hermanos pueden entender.

El león, la bruja y el armario: Las crónicas de Narnia

9788408057031

Basada en el libro de C.S. Lewis fue ganadora del Oscar al mejor maquillaje.La historia narra las aventuras de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susan y Peter que, durante la Segunda Guerra Mundial, descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario mágico mientras juegan al escondite en la casa de campo de un viejo profesor. En Narnia descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca- Jadis- ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia en una espectacular batalla y conseguir así liberarle de la maldición del frío.

¡Shrek!

Cover-Shrek.jpg

Basado en el libro de William Steig, fue ganadora de 1 Oscar al mejor largometraje de animación.Hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro llamado Shrek. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para conseguir que la bella princesa Fiona acceda a ser la novia del Lord. En tan importante misión le acompaña un divertido burro, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek: todo, menos guardar silencio.

 

Como en todos los post, os recordamos que los links son afiliados de amazon, por eso si compráis a través de ellos, aunque no sean libros, recibiré un pequeño porcentaje. !Si tenéis una librería cerca de casa pasad por allí y apoyad también al pequeño comercio!

 

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s