Libros infantiles censurados

Esta semana en nuestro recorrido por la literatura infantil y juvenil por el mundo os hablamos de 10 libros infantiles que cuesta creer que en un momento dado hayan sido prohibidos en distintos lugares del mundo, libros infantiles que fueron planteados desde la inocencia y tras una lectura de la censura pasaron a convertirse en maldad.

978849105074

Prohibido en la provincia china de Hunan en 1931 por el general Ho Chien, que consideró inaceptable que los animales del libro hablaran y se comportaran como los seres humanos. Consideraba que colocar a humanos y a animales en el mismo nivel sería desastroso para China.

el-mago-de-oz-l-frank-baum-trabalibros.jpg

Se prohibió en los Estados Unidos en la década de los 30 y otra vez en la de los 60 por promover los valores de su independiente protagonista femenina, y lo escéptico de otros personajes.

 

9788420683607.jpg

Camuflado como libro de viajes, fue censurado en muchos países debido a los temas de corrupción política, los sentimientos anti-guerra y las injusticias de la colonización.

 

cubierta_principito_salamandra-300dpi-imprimir

El principito pasó a ser lectura prohibida en Argentina a partir del golpe militar de 1976 porque incitaba una «ilimitada fantasía» y porque la búsqueda de amigos por parte de su protagonista iba contra los mecanismos de control del gobierno militar.

images

El joven mago ha sido censurado en los Emiratos Árabes bajo la acusación de incentivar a la brujería, en EEUU sufrió también numerosas batallas legales  el primer en sus comienzos, censura que se extendió a Canadá, donde una escuela exigió autorización a los padres para que los alumnos pudieran leer unas aventuras que para muchos eran apología no solo de brujería, sino también de magia negra y de satanismo. En Nuevo México, varios cientos de miembros de la Iglesia de la Comunidad de Cristo incineraron una treintena de ejemplares mientras cantaban himnos religiosos.

esdla-la-comunidad-del-anillo-booket

Censurado en los EE.UU., por considerlo considerarlo algunos  satánico y otros por que que tenía demasiadas similitudes con la Biblia.

6a014e6089cbd5970c0162fc452dcd970d-800wi

La censura también llegó a España con la creación en 1962 de un comité contra publicaciones infantiles que iba dirigido especialmente a violencia en dichas publicaciones. En uno de los cómics originales de la colección Extra de El Capitán Trueno, publicado en 1965, un guerrero oriental lleva una espada con la que pretende atacar al héroe. Dos viñetas después, la espada desaparece misteriosamente.

9788420401447

Censurada durante muchos años porque sus personajes los Oompa Loompas  eran pigmeos africanos. En 1964 se publicó la versión en la que los oompa-loompas eran pigmeos africanos, pero en 1973 se convirtieron en seres fantásticos de piel y cabellos claros.

9788497593069

Publicada por primera vez en 1947, esta obra, que reúne los diarios que, entre 1942 y 1944, mantuvo la niña judía Annelies Marie Frank mientras escapaba de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, no conoció censura alguna sino hasta hace pocos años. Y es que en 1988, ocho años después de la muerte del padre de Ana, fueron publicadas cinco páginas nuevas de estos diarios. En estas páginas pueden leerse algunos comentarios que Ana hace acerca de su propio cuerpo, los cuales fueron considerados pornográficos por ciertas personas del sector conservador de Michigan, Estados Unidos.

9788484648581

Publicado en 1963 con bastante controversia ya que era políticamente incorrecto para la época, dado que no mostraba una historia demasiado amorosa y al mismo tiempo temerosa. Los padres de familia de aquella época atribuían al cuento como una lectura que podía asustar a sus hijos, pero Sendak defendió su obra diciendo: “Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices.” “Donde viven los monstruos” es un clásico vigente hoy porque retrata los temores y deseos de la infancia en cada monstruo: pataletas, miedo al abandono, expresividad, liderazgo.1

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s