Libros infantiles censurados

Esta semana en nuestro recorrido por la literatura infantil y juvenil por el mundo os hablo de la censura, en concreto de 10 libros infantiles o juveniles que cuesta creer que en un momento dado hayan sido prohibidos en distintos lugares del mundo, por motivos moralistas, religiosos, racistas o políticos. Libros infantiles que fueron planteados desde un determinado punto de vista y que tras una lectura de determinados colectivos pasaron a convertirse en algo malo.

Alicia en el pais de las maravillas

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Prohibido en la provincia china de Hunan en 1931 por el general Ho Chien, que consideró inaceptable que los animales del libro hablaran y se comportaran como los seres humanos. Consideraba que colocar a humanos y a los animales en el mismo nivel sería desastroso para China.

El mago de oz

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Se prohibió en los Estados Unidos en la década de los 30 y otra vez en la de los 60 por promover los valores de su independiente protagonista femenina, y lo escéptico de otros personajes.

Los viajes de gulliver
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Esta sátira de la sociedad y la condición humana, se tuvo que ser camuflada como libro de viajes, publicado en 1726, esta novela fue prohibida en varios países por tratar temas de corrupción política e  injusticias en la colonización.

EL principito

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El principito pasó a ser lectura prohibida en Argentina a partir del golpe militar de 1976 porque incitaba a una «ilimitada fantasía» y porque la búsqueda de amigos por parte de su protagonista iba contra los mecanismos de control del gobierno militar.

Harry Potter
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El joven mago ha sido censurado en los Emiratos Árabes bajo la acusación de incentivar a la brujería, en EEUU sufrió también numerosas batallas legales en sus comienzos, censura que se extendió a Canadá, donde una escuela exigió autorización a los padres para que los alumnos pudieran leer unas aventuras que para muchos eran apología no solo de brujería, sino también de magia negra y de satanismo. En Nuevo México, varios cientos de miembros de la Iglesia de la Comunidad de Cristo incineraron una treintena de ejemplares mientras cantaban himnos religiosos.

El señor de los anillos

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Censurado en los EE.UU., por considerlo algunos  satánico y otros por que tenía demasiadas similitudes con la Biblia.

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La censura también llegó a España con la creación en 1962 de un comité contra publicaciones infantiles que iba dirigido especialmente a violencia en dichas publicaciones. En uno de los cómics originales de la colección Extra de El capitan trueno, publicado en 1965, un guerrero oriental lleva una espada con la que pretende atacar al héroe. Dos viñetas después, la espada desaparece misteriosamente.

Charlie y la fabrica de chocolate

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Cuando se publicó la novela original, fue acusada de racista por el trato esclavista que Dahl daba a los oompa loompas; en sucesivas ediciones, estos personajes pasaron de ser pigmeos africanos a ser hippies enanos. Respondiendo a las críticas por parte de la NAACP, Eleanor Cameron y otros sobre la descripción de los oompa loompas como pigmeos africanos de piel oscura que trabajaban en la fábrica de Wonka por semillas de cacao, el libro fue cambiado y republicado en 1973. En la versión más nueva, los oompa loompas tienen cabello largo de color castaño-rubio y piel blanca-rosada. Sus orígenes fueron cambiados de África a la ficticia Loompaland.

El diario de Ana Frank

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Publicada por primera vez en 1947, esta obra, que reúne los diarios que, entre 1942 y 1944, mantuvo la niña judía Annelies Marie Frank mientras escapaba de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, no conoció censura alguna sino hasta hace pocos años. Y es que en 1988, ocho años después de la muerte del padre de Ana, fueron publicadas cinco páginas nuevas de estos diarios. En estas páginas pueden leerse algunos comentarios que Ana hace acerca de su propio cuerpo, los cuales fueron considerados pornográficos por ciertas personas del sector conservador de Michigan, Estados Unidos.

Donde viven los monstruos

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Publicado en 1963 con bastante controversia ya que era políticamente incorrecto para la época, dado que no mostraba una historia demasiado amorosa y al mismo tiempo temerosa. Los padres de familia de aquella época atribuían al cuento como una lectura que podía asustar a sus hijos, pero Sendak defendió su obra diciendo: “Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices.” “Donde viven los monstruos” es un clásico vigente hoy porque retrata los temores y deseos de la infancia en cada monstruo: pataletas, miedo al abandono, expresividad, liderazgo.

 

Felices lecturas

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