El álbum ilustrado,formato seductor para el adolescente

Estrenamos Septiembre y la sección de Literatura infantil y juvenil por el mundo con el álbum ilustrado,obra literaria, normalmente, dedicada al público infantil, que se caracteriza por unir en una misma página un texto e ilustración o imagen. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Suelen estar editados en tapas duras y son obras de pequeña extensión que varía entre las 26 y las 35 páginas, siendo las más comunes aquellas formadas por 32 páginas.

Es un género literario propio de la literatura infantil y juvenil (LIJ) relativamente reciente, aunque existen variantes en todos los ámbitos: álbumes para adultos (como La isla, de Armin Greder), álbumes con mucho texto (como Dídola, pídola, pon, de Maurice Sendak) y álbumes de tamaño pequeño (como Chamario, de Eduardo Polo).

El álbum ilustrado surge en la década de los sesenta, aunque su máximo esplendor se encuentra en la actualidad y son numerosas las editoriales que apuestan por este formato, más visual y práctico a la hora de transmitir ideas que bien pueden ser sencillas o complejas.

En un principio, en este tipo de publicaciones, cada página contenía un fragmento del texto acompañado por una única imagen. Este género ha ido evolucionando de tal forma que existen obras sin texto, compuestas exclusivamente por la característica narrativa de las ilustraciones o imágenes, próximas al género de la novela gráfica, y otras que no combinan estas dos formas de expresión en el mismo espacio, sino que se ubican en lugares independientes de la obra.

Muchos jovenes y adultos se han iniciado  en el libro ilustrado pasando previamente por los álbumes infantiles

Cuentos Macabros

9788426381545

Una edición de lujo de los cuentos de Edgar Allan Poe, maestro del terror. Los inquietantes relatos, que se presentan con la traducción de Julio Cortázar, van acompañados de las espectaculares ilustraciones de Benjamin Lacombe. Esta edición única incluye además un texto de Baudelaire sobre la vida y obra de Poe.
Contiene los relatos Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia.

Recetas de lluvia y azúcar

91TFJFz7NZL

Este original libro es un recetario de emociones. Por un lado, hace una precisa descripción, completamente surrealista, de las emociones: desde la simpatía o el egoísmo hasta la gratitud o la tristeza. Por otro lado, ofrece recetas con los ingredientes necesarios e imaginarios y cómo cocinarlos para manejar las emociones, por ejemplo, para no perder la esperanza, dejar de estar enfadado, ser cariñoso o combatir la pereza.

Icaro

9788484649038

El álbum galardonado con el VII Premio Internacional Compostela es una hermosa alegoría sobre la libertad. Realidad y fantasía convergen, abriendo las posibilidades de interpretación de una historia deudora de Kafka y Hopper.

Elvis

elvis

Álbum de gran formato con bellísimas ilustraciones de Rébecca Dautremer, en las que recrea el ambiente de los Estados Unidos a mediados del siglo XX. La familia de Elvis es muy pobre, pero un día su padre le regala una guitarra. Elvis se marcha a Las Vegas a probar fortuna como músico. Allí alcanza la fama, aunque tal vez no sea exactamente lo que buscaba.

Encantadas

9788448844561

¿A caso crees que la magia es solo un asunto de hechizos viejunos y trucos que terminan en tachán tachán? Si abres bien lo ojos y el corazón te darás cuenta de que la magia se esconde también en las cosas pequeñas…, y entonces, solo entonces, descubrirás también a las Encantadas.

¿Sabes quiénes son las Encantadas y cómo distinguirlas?, ¿De qué manera puede romperse el encanto?, ¿Existe la magia más allá de los cuentos de hadas?.
Si quieres responder a estas cuestiones, consultar una tabla periódica llena de magia o ver de qué se compone el kit de supervivencia de una Encantada, abre las páginas de este libro. Entre un principio de leyenda y un final con hechizo, encontrarás hadas y brujas de todos los siglos y talantes, un catálogo de mariposas y hasta una tienda de tiritas. Y si tienes suerte, quizá Discreta Garbo te cuente un secreto, Quizá hasta conozcas al Príncipe Oscuro. Quizá Bailonga te saque a bailar. Quizá seas una Encantada sin saberlo…

 

Seda

cubierta-de-seda

Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida con una insólita ocupación, tan amable que, por singular ironía, traslucía un vago aire femenino. Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda“.

Besos que fueron y no fueron

51F1VptkgFL._SX258_BO1,204,203,200_

Una obra que entusiasmará a lectores de todas las edades.

Ella no sabe que un beso puede cambiarlo todo, convertir al sapo, si no en un príncipe, sí en un sapo mejor. Ella sueña con el príncipe azul porque soñar es tan propio de princesas como ser azul es típico de príncipes.

Sostiene al sapo con delicadeza en el cuenco de las manos, como se sostiene un libro con historias de amor dentro. Está nerviosa y feliz y asustada al mismo tiempo.

¿Cómo será su historia de amor? ¿Acaso no son los besos siempre protagonistas y los príncipes y princesas personajes secundarios?

Está a punto de comprobarlo. Suspira, entrecierra los ojos y se deja llevar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La gran corriente de aire

72898_Cub_Corriente.indd

Un día, los padres de José y Lucía salen de casa. «¿Crees que volveremos a verlos algún día?», pregunta Lucía a su hermano mayor. José responde: «Probablemente no». A partir de ese momento, comienza una aventura en la que los niños dejarán volar su imaginación, buscarán unos nuevos padres en el supermercado, harán una fiesta, etc. Finalmente los padres reaparecen, pues solo habían salido a comprar tabaco.

La isla

la+isla

 Una mañana, los habitantes de la isla descubren a un hombre en la playa, donde las corrientes del mar y su balsa le han arrastrado. Y aunque los habitantes acogen al hombre, prevalecen en ellos profundos temores ante el desconocido, temores que, finalmente, les llevarán a tomar una drástica decisión.

La historia de Erika

erika COVER_Storia di Erika/cop CASTELLANO

Pasaron más de siete décadas desde la liberación de los campos de exterminio nazis. Erika nos cuenta su historia porque la mejor manera de que no se repita es mantener viva la memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s