DIBUJOS ANIMADOS BASADOS EN LIBROS

Esta semana en Literatura infantil y juvenil por el mundo, aprovechando que se acercan las vacaciones de verano queremos hacer un recorrido por series animadas  que se basaron en famosos libros infantiles y que son una buena forma de acercar a los más pequeños de la casa a estos clásicos.

Las aventuras de Tom Sawyer
BeFunky Collage

Novela del autor estadounidense Mark Twain publicada en 1876, actualmente considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece durante el antebellum del Sur de los Estados Unidos en «St. Petersburg», una población de la costa del río Mississipi inspirada en Hannibal, donde creció el autor., La serie de dibujos es un anime que se emitió en España en TVE y Antena 3,  en sus aventuras, Tom va siempre acompañado de su amigo Huck, Huckleberry Finn, con el que juega a piratas, viaja en globo o encuentra un tesoro.

 

David, el Gnomo

BeFunky Collage 2

El libro secreto de los gnomos (Leven en werken van de Kabouter en holandés) fue una serie de libros infantiles escritos por Wil Huygen e ilustrado por Rien Poortvliet y publicados en 1976 en veintiún tomos. La serie de dibujos animados de origen español, fue emitida por primera vez en 1985, y narra las aventuras en el bosque del gnomo David y su familia, con un importante trasfondo educativo en temas como ecología, amistad y justicia.

 

Alicia en el país de las maravillas

BeFunky Collage 1
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland, en el original en inglés), a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Fue emitida inicialmente por la compañía japonesa NHK Network desde marzo de 1983 a octubre de 1984. La serie fue una coproducción germano-japonesa entre Nippon Animation y Apollo Films, el mismo tándem de estudios que había creado La abeja Maya, y consta de 52 capítulos, de los que 26 se hicieron para Estados Unidos.

 

El elefante Babar

BeFunky Collage 3

El elefante Babar es un personaje ficticio y protagonista del popular libro infantil L’histoire de Babar, creado por el francés Jean de Brunhoff en formato de álbum ilustrado. La historia está basada en los cuentos que su mujer le contaba a sus hijos. Un día, De Brunhoff decidió dibujar esas aventuras y las publicó, por primera vez, en 1931. Cuando falleció, su hijo Laurent continuó con las historias y las adaptó en formato televisivo en 1969. En 2010, la productora Temple Hill Entertainment produjo una película orientada al público familiar.

 

Ana de las Tejas Verdes

BeFunky Collage 4
Anne of Green Gables (traducido en español como Ana, la de Tejas Verdes, Anne, la de Tejados Verdes o Ana de las Tejas Verdes) es un libro escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery y publicado por primera vez en 1908. En principio se escribió para todas las edades, pero en décadas recientes se lo consideró un libro para niños. La obra narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto logra encandilar a todos los habitantes de Avonlea, el pequeño pueblo pesquero ficticio en la Isla del Príncipe Eduardo donde se desarrolla la historia a principios del siglo XX.

 

Los mumins

BeFunky Collage 6

Los mumins (sueco: Mumintroll) son los personajes fundamentales en la saga de libros e historietas de la escritora y dibujante finlandesa Tove Jansson. Son una familia de troles escandinavos blancos, de aspecto redondo, con grandes morros y que se parecen a los hipopótamos. La despreocupada familia vive en su casa del Valle Mumin (Mumindalen en la versión sueca), aunque en sus comienzos vivieran en un faro y en un teatro. Hay 3 versiones de esta serie: La primera es de 1969; la segunda, de 1972; la más reciente es de 1990 seguida por una secuela en 1991, que además fue con diferencia la más exitosa y la que generó el boom del fenómeno Moomin, especialmente en Finlandia y Japón.Aunque son dibujos hechos para niños, el trasfondo que contienen muchas veces es bastante más complejo. El amor, la educación, la cortesía y el respeto a los semejantes, la unión de la familia y a los amigos, junto a la libertad de cada uno, es la moraleja última de Los Moomin que a menudo toca temas de la problemática social actual.

 

El Bosque de Tallac

BeFunky Collage 5

Ernest Thompson Seton , escritor inglés fundador del Movimiento “Woodcraft” que influyó directamente en las concepciones pedagógicas de Lord Baden-Powell al crear el Movimiento de los Boy Scouts. Sus obras “Dos pequeños salvajes” 1903 y “Monarca, el gran oso de Tallac” fueron recreados en la serie de dibujos animados “Jacky, el oso del monte Tallac”. En 1927 escribe “El evangelio del piel roja”.Estrenados en 1977 en españa y promovía grandes valores ecologicos y fomentaba los mejores valores y características del ser humano.

Jumanji

BeFunky Collage 7

Jumanji es el título de un cuento infantil de 1981 escrito e ilustrado por el autor estadounidense Chris Van Allsburg. El librotrata acerca de un mágico juego de mesa de temática salvaje, que implementa animales y elementos propios de una jungla. Sin embargo, todos los peligros que el jugador ha de sobrepasar en el juego también aparecen en la vida real. “Jumanji” es una palabra en Zulú que significa “muchos efectos”.Rotweiler, un perro bull terrier omnipresente en todos los libros de Chris Van Allsburg, aparece como un perro de juguete sobre ruedas en la tercera ilustración del libro. La serie de animación constó de tres temporadas, desde 1996 a 1998, con un total de 40 episodios.

 

Vicky el Vikingo

BeFunky Collage 8.jpg

Runer Jonsson, escritor y periodísta sueco nacido el 29 de junio de 1916 en Nybro y fallecido su popularidad se debe a su obra infantil Wickie el vikingo, que sirvió como base a una famosa serie de dibujos animados emitidos en todo el mundo. Johnson trabajó desde los trece años para el periódico Nybro Tidning donde trabajó convirtiéndose en 1936 a los 19 años, en su único Redactor. Su crítica del nazismo en los años 40 fue muy valiente. También escribió artículos para otros periódicos en este sentido. Como autor escribió más de 50 libros. Y fue conocido sobre todos por su libro para niños Vicke Viking y el libro para jóvenes Edad de Bronce (Ulme från Öland). La serie de animación germano/japonesa realizada entre 1972 y 1974, producida por la compañía japonesa Nippon Animation, y emitida originalmente a partir del 3 de abril de 1974. En España empezó a emitirse en 1975. Consiguió ser una de las series de dibujos animados más populares de su época. Muestra entre otras cosas, cómo eran los vikingos (de manera superficial, aunque suficiente para saber algo sobre su cultura, sus barcos, aldeas y modo de vida), pero sobre todo, en sus argumentos se destacaba la importancia que tiene utilizar la inteligencia antes que la fuerza bruta en cualquier situación.

 

Los diminutos

BeFunky Collage 9

John Lawrence Peterson nacido en 1924, fue un escritor estadounidense de libros para niños . Él  conocido como el creador de los Little , que comenzó como una serie de libros en 1967, convertida luego en serie de animacion serie de DIC Entertainment . ‘Los diminutos’ es una serie de animación creada en 1983 en Estados Unidos, que no llegaría a nuestro país hasta tres años más tarde, que consiguió tener 29 capítulos en televisión y mantenerse durante tres temporadas en antena.

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s