Ajedrez para niños

Estas semanas he estado buscando cuentos-libros y apps infantiles para enseñar a la peque a jugar al Ajedrez, ya que he visto que reporta múltiples beneficios en todas las edades al favorecer el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales.

En una partida de ajedrez los niños se enfrentaran a muchas alternativas y a la jugada del contrario, con lo que deberán analizar, razonar y sintetizar cual es la jugada más propicia. Debido a la gran variedad de jugadas y al poco tiempo dado para elegir la mejor se les requerirá de su memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual) o experiencia en otras jugadas para resolver el juego. El ajedrez además requiere de toma de decisiones y estrategias  para la resolución de los problemas que vayan surgiendo durante la partida y de empatía hacia el oponente para anticiparse a sus acciones. En este juego la creatividad y la imaginación (los peques tienen predisposición del pensamiento intuitivo,  imaginario, les gusta observar e investigar y se basan en hechos concretos,  no imaginan jugadas de forma abstracta, necesitan verlas concretamente en el tablero) sobre distintas posiciones en el tablero también son muy importantes para tratar de lograr ventajas.

El ajedrez es un juego-ciencia que puede ser muy divertido y que fomenta aspectos intelectuales, de socialización, pautas y aceptación de una serie de normas cuyo incumplimiento será penalizado. El ajedrez tiene una gran utilidad para potenciar la inteligencia emocional del niño y del adolescente ya que fomenta los valores positivos, la sociabilidad, la resistencia a las frustraciones, el control de la impulsividad, el saber perder y aceptar los contratiempos, aprendiendo a superarlos ayudandole a tener una sana inteligencia emocional.

 

El libro de ajedrez para niños de Sabrina Chevannes editorial Blume

1

Con este libro, ¡aprenderás todo lo que sus protagonistas, Jess y Jamie, saben sobre el mejor juego del mundo: el ajedrez! Un juego divertido, de estrategia, que te ayudará a concentrarte mejor en clase. Una obra para convertirte en un estupendo jugador de ajedrez en un abrir y cerrar de ojos. Con información sobre las piezas del ajedrez y sus movimientos (¡incluso la magia de los peones!), así como infinidad de trucos especiales que puedes utilizar para ganar. Jess y Jamie te enseñarán también cómo jugar una partida en un torneo de ajedrez.   Además, se incluyen una serie de puzles dificilísimos para ayudarte a mejorar en el juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ajedrez para niños editorial Susaeta

Ajedrez_caja.indd

¿Quieres aprender a jugar al ajedrez? ¡Con este libro te resultará facilísimo! Conoce las piezas, aprende sus movimientos y domina los movimientos ganadores. ¡Hasta tienes un tablero y las piezas para que empieces a jugar cuanto antes!
b

Mi primer libro de ajedrez de circulo-imaginarium

515oGRqp-NL._SX258_BO1,204,203,200_

¿A que te encantaría saber jugar al ajedrez? ¡Pues si estás listo, empezamos! Primero aprende a colocar las piezas en el tablero, después practica los movimientos de cada ficha, unas cuantas reglas básicas y… Ya verás cómo con esta guía interactiva, con explicaciones muy sencillas y un innovador sistema de páginas imantadas, descubrirás que el ajedrez es un juego apasionante con el que pasarás horas de diversión junto a tus amigos o tu familia. Y ¿sabes que además te ayuda a mantener el cerebro en forma? Pues venga, ahora juegas tú: fíjate bien en las piezas contrarias y piensa tus opciones antes de mover cualquier ficha. ¡Muy buena jugada! Con seis piezas magnéticas, seis páginas imantadas para practicar los movimientos de cada pieza y un tablero y un juego completo de fichas de ajedrez.

Colección Cuentos de Ajedrez editorial Paidotribo

cuento

Los más pequeños podrán iniciarse en este juego de mesa siguiendo las aventuras del viajante Ajedrez. Aprenderán lo más básico: las figuras, sus posiciones y movimientos, el desarrollo de la partida, las jugadas más conocidas y el “jaque mate” final, siguiendo las aventuras de los personajes acompañados de dibujos de fácil comprensión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Explicado de un modo sencillo y didáctico los niños se divertirán aprendiendo a jugar al ajedrez.

Mi Primer Ajedrez de Patricia Geis editorial Beascoa

51zqY+t-X8Laje

¿Sabías que el ajedrez es uno de los juegos de estrategia más antiguos que existe? ¿Te gustaría aprender a jugarlo mientras te diviertes?

Solo tienes que extraer el tablero y las piezas que encontrarás en el interior de este libro y seguir las instrucciones de nuestros simpáticos amigos. Ellos te enseñarán los movimientos de cada pieza, las jugadas ganadoras, los ataques decisivos y un montón de trucos para que te conviertas en todo un campeón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s