Benjamin Lacombe

Esta semana en Literatura infantil y juvenil por el mundo nos vamos hasta Francia para conocer a Benjamín Lacombe, ilustrador y escritor Francés nacido en julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo gótico y sombrio que denotan elegancia, fragilidad y melancolía siendo uno de los principales representantes de la nueva ilustración francesa.

209852_214515065234869_3700317_o

En 2001 se unió a la Escuela Nacional de Artes Decorativas (ENSAD), en París, donde continuó su formación artística. Durante sus estudios, Benjamín trabajó en publicidad y animación y, con sólo 19 años, edita su primer cómic. Lo que en un principio fue su proyecto de fin de carrera, pasó a ser su primer libro para niños: Cerise Griotte (Cereza Guinda) álbum que él mismo escribió e ilustró fue publicado por Les editions du Seuil en marzo de 2006.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al año siguiente, Benjamín se convirtió en una joven celebridad del mundo editorial desde su exitoso lanzamiento en Estados Unidos por el sello Walker Books y gracias a la nominación de la prestigiosa Revista Time que ubicó a Cereza Guinda dentro de los 10 mejores libros para niños publicados en el año 2007. Desde entonces, escribió e ilustró muchos libros abordando temas tales como: la infancia, la melancolía y la diferencia. Para ello, ha utilizado técnicas variadas como el gouache, el lápiz y el grafito, las acuarelas y la pintura al óleo.

A lo largo de su trayectoria, Benjamín ha trabajado con Albin Michel, Barefoot Books (EE.UU.), Edelvives (España), Hemingway Corea (Corea), Milán, MaxMilo, Cerbatana, Sol, Walker Books (EE.UU.) y Le Seuil Jeunesse, la editoral con la que publicó la mayoría de sus libros.

Entre sus fuentes de inspiración se encuentran el movimiento Prerrafaelista y el Quattrocento Italiano, primitivo flamenco, así como también artistas más contemporáneos: Tod Browning y su mundo “monstruos”, Tim Burton, Fritz Lang y su película Metropolis, Ray Harryhausen, David LaChapelle o Diane Arbus. Su entorno personal y social, también son parte de su inspiración. Un ejemplo de ello, es su perro Virgil a quién procura incluir en la mayoría de sus obras.

Si bien la mayoría de las producciones de Lacombe conciernen al sector juvenil, también ha publicado libros ilustrados para adultos incluyendo entre ellos una revisión de los ” Cuentos macabros ” de Edgar Allan Poe, con la traducción de Baudelaire, como así también la historia de ” Notre dame de Paris ” con texto íntegro de Victor Hugo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros artistas han trabajado a partir de obras originales de Benjamín Lacombe, como Julien Martinez, un escultor y creador de muñecas contemporáneas, o Emmanuelle Andrieu, de la Casa de la Vidriera, que realizó una vidriera a partir de una ilustración de ” Cuentos Macabros “.

Lacombe además se ha atrevido también con el cómic ilustrando Léspirit du temps, la historia de la princesa Setsuko, una historia ambientada en Japón y dividida en dos partes bien diferenciadas, la primera de ellas, es un cuento de hadas, un cuento fantástico, en el que no faltan los amores intensos y los sortilegios malignos, pero esta primera parte, digamos más insustancial, nos prepara y nos provee de un vehículo para, en la segunda, visitar algunas partes de la historia del Japón de una forma peculiar. En esta segunda parte se abordarán temas muy implícitos en la historia de este país, como pueden ser la xenofobia o el fanatismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

y Leonardo & Salaï,  que cuenta entre otras cosas la historia de amor entre leonardo y su asistente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son también muy alabadas su obras con el escritor Sébastien Perez con el que ha publicado Ruiseñor,  El herbario de las hadas, Frida, Retratos Gatunos, Destinos perrunos, Genealogía de una bruja y Los super heroes odian las alcachofas.  Como podéis ver, los libros de Benjamin Lacombe poseen todos los ingredientes para leer en el idioma original, mucha ilustración, libros con audio, comic e historias que ya conocemos y que no es más facil seguir.

Blancanieves , Alicia en el País de las Maravillas , Alicia a través del espejo , La niña silencio , Retratos gatunos , La sombra del Golem , Madama Butterfly , El herbario de las hadas , Ondina, Los amantes mariposa , Maria Antonieta. Diario secreto de una reina ,Un chico de pelo largo, Destinos Perrunos , Genealogia de una bruja , Melodia en la ciudad , Swinging Christmas , Los Superhéroes Odian Las Alcachofas, Cuentos Silenciosos, Ruiseñor .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s