El sueño de malala

Hace unas semanas descubrí por casualidad un proyecto para la educación en valores basado en la vida de una joven pakistaní que me atrapó totalmente se trata de El sueño de Malala (Malala Dream)

fin-680x350

Este magnífico proyecto escrito por Montserrat Alonso Álvarez profesora especializada en Educación Especial y licenciada en Psicología, ilustrado por Yolanda Durá Sanz facilitadora gráfica, experta en Visual think, metodologías ágiles, diseño gráfico, gamificación y coaching y editado por Editorial Tinta Mala ha  tenido varios reconocimientos como la VII Edición Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, 2015 o el Diploma en Premio Escolar Paz y Cooperación 2015 (Internacional) además la repercusión en diferentes medios llevaron a su autora a conocer en persona a Malala y presentarle su proyecto del cual hizo mención en su propio Blog.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Malala es una joven pakistaní a la cual en 2014 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz. Con solo 18 años, es la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría, conocida por su activismo a favor de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela por parte de las niñas. A la edad de 13 años, Malala alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC con el seudónimo de Gul Makai, en el que contaba su vida bajo el régimen del TTP.
El 9 de octubre de 2012 en Mingora fue víctima de un atentado perpetrado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los talibanes, mientras viajaba en el vehículo que servía como autobús escolar. En los alrededores del colegio donde estudiaban las jóvenes atacadas cientos de personas salieron a la calle en señal de repulsa. Unos días después fue trasladada a Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación.
Su vida es la de una heroína moderna, ejemplo de lucha por los Derechos Humanos y en favor de la educación como motor de futuro.

Con semejante vida no era de extrañar que la autora del libro se interesara por ella y se centrara en este proyecto como  base para una educación en valores, así surgió el nacimiento de este proyecto pedagógico que incluye el juego (como títeres de dedo para el trabajo del diálogo, la solución de problemas, role-playing, etc., dados, ruleta, baraja de circulación con la que se trabaja el código de circulación mediante consignas relativas a valores, etc., que se incorporan en las Guías Didácticas) , la lectura, el bilingüismo, las nuevas tecnologías  y actividades basadas en la teoría de H. Gardner sobre  las Inteligencias Múltiples.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proyecto incluye 3 versiones, uno para niños de 6 a 8 años, otro juvenil de  9 a 12 años
(ambas versiones en lengua castellana e inglesa, con la posibilidad de realizar audios en inglés de forma simultánea o alternativa a la lectura, mediante el escaneo del código QR correspondiente) y una Guía didáctica para profesores (que contiene 24 paletas de inteligencias múltiples, correspondientes a los 24 valores sociales trabajados).

No me queda más que recomendar esta maravilla para educar en valores sociales y universales en la familia, en la escuela … y recordaros que Malala Fund recibirá 50 céntimos de euro de cada ejemplar vendido.

Felices lecturas

Anuncios

2 thoughts on “El sueño de malala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s