¿Creamos un cómic?

Esta semana en la entrada del blog, hablamos sobre como realizar un cómic  taller que he impartido y con el que he disfrutado muchísimo. El taller lo realicé para niños con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años y se comenzó con una breve explicación de lo que era el cómic y sus beneficios (como aprender idiomas o fomento de la creatividad .).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez explicado que era el cómic, se les dio unas pautas a tener en cuenta para su creación,  en primer lugar el género del cómic que querían hacer (Superhéroes, policíaco, Humor, Ciencia ficción, Aventura, Terror, Sentimental). Una vez que se decantaron por el género procedieron con la idea principal, la trama de la historia y los personajes. En un folio planificaron la temporalización de la historia haciéndose una serie de preguntas. (¿Cuál es la trama de la historia?, ¿Quiénes son los personajes principales y secundarios? ¿Cuándo ocurre la historia?, ¿Dónde ocurre?, ¿Cómo se desenvuelven los personajes en situaciones difíciles o conflictos?).

Una vez contestadas esas preguntas se pusieron manos a la obra (escribir la historia completa y proceder a la creación de las ilustraciones primero a lápiz para poder borrar o corregir errores).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Les propuse diferentes modelos de viñetas para que eligiesen las que más les gustasen, las viñetas pueden realizarse de muchas formas y tamaños a gusto de cada uno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los últimos pasos son añadir colores, sombras y luminosidad, rotular el cómic incluyendo  palabras, títulos, encabezamientos, efectos de sonido (como “boom” o “zoom”), bocadillos de diálogo o de pensamiento. Y ya tenemos listo nuestro cómic para releer las veces que queramos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quedaron historias muy divertidas y de todo tipo de géneros.

A continuación os hablo de algunas aplicaciones y libros que resultan muy útiles para que los niños se familiaricen con el cómic y aprendan a desarrollarlo.

Pixton

e34f0e1c02fdcca3c7fab2bae7fa299d_L
Una herramienta que permite crear un guión gráfico o historieta utilizando Mac, Windows, Linux, Android, y iPads. Los niños podrán dar rienda suelta a su imaginación de una forma divertida permitiendoles contar una historia a su manera, podrán colaborar con otros compañeros creando cómics en equipo Es una aplicación rápida y fácil de usar.

Makebekiesfscomix

makebeliefscomix

Una aplicación bastante buena que se actualiza continuamente y que sirve incluso para los más pequeños, ademas tiene pestañas especiales para educadores y padres. Se le puede sacar mucho partido.
Crea tus propios cómics de la editorial Usborne

write_and_draw_your_own_comics_cover_spanish

Un libro de actividades muy bueno ideal para quienes quieren aprender a dibujar y escribir sus propios cómics, con instrucciones paso a paso, consejos, trucos, ejemplos y multitud de ideas que ayudarán a los pequeños a crear sus propios personajes e historias.

Cómo dibujar cómics de la editorial SM

61GS5FewM5L

Si te fascinan los cómics y te gusta enfrentarte a una hoja en blanco… ¡estás de suerte! Tienes en tus manos la guía ideal que te enseñará a dibujar, paso a paso, diferentes géneros del cómic: fantasía, manga, superhéroes, ciencia-ficción y terror. Además, encontrarás muchos consejos sobre los personajes, las posturas, los planos, las escenas y un sinfín de detalles con los que podrás crear un cómic a tu medida.

Cómo dibujar cómics: Una guía práctica paso a paso de la editorial San Pablo

91vlpviHp+L

Un libro para aprender todo lo necesario para dibujar los cómics más divertidos, desde los fundamentos básicos hasta las técnicas más complejas. Siguiendo los diagramas explicados paso a paso, los niños aprenderán a dibujar personas, animales y monstruos, a dividir escenas e inventar historietas, a añadir efectos especiales a sus cómics y a crear personajes y su propio estilo como dibujante. Incluye una breve historia del cómic y varias páginas con ejemplos de algunos elementos comunes en el dibujo del cómic (ojos, caras, manos, expresiones…).

IMPORTANTE no abandones si tu primer cómic no es tan genial como esperabas siempre se puede mejorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s