Canciones basadas en libros

Esta semana en Literatura infantil y juvenil por el mundo, utilizamos la música para aprender idiomas con canciones inspiradas en libros infantiles y juveniles. Escuchando las letras de las canciones memorizamos de forma más fácil y divertida vocabulario y expresiones mejorando nuestra pronunciación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Animals de Pink Floyd

animal-farm-cover-image

Canción basada en el famoso libro  de George Owell Animal Farm (Rebelión en la granja), de 1945 cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. la novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y , aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

Breezeblocks de alt-J

19543

Canción basada en el libro de Maurice Sendak Where the wild things are (Donde viven los monstruos). Cuando Max se pudo su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. “!Eres un mostruo!”, le grito y evadiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero ya en su cuarto notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos.

Ramble On de Led Zeppelin

lordrings

Canción basada en The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos ) de J. R. R. Tolkien, no es la única canción que Led Zeppelin basa en la famosa trilogía  Bron  y Aur Stomp ,  Misty Mountain Hop  o The Battle of Evermore son algunas canciones en las que podemos encontrar referencias a la famosa novela. En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Yertle, The Turtle de  Red Hot Chili Peppers

Yertle_the_Turtle_and_Other_Stories_cover

Canción basada en el poema Yertle the Turtle (Yoruga la tortuga) de Dr. Seuss, que gira en torno a Yertle la tortuga, rey del estanque que está insatisfecha con la piedra que le sirve de trono , y manda a otras tortugas  que se apilen debajo de él para que pueda ver más allá y ampliar su reino. Sin embargo, las tortugas de la parte inferior de la pila, no estan contentas y le piden a Yertle un respiro, pero Yertle no les hace caso. Yertle decide ampliar su reino añade más y más tortugas con lo que las tortugas realizan una segunda solicitud pero una vez más, Yertle no hace caso. Las tortugas que ya han tenido suficiente, eructan lanzando a Yertle  de la pila de tortugas y cayendo esta al barro  con lo que todas las tortugas quedan libres.

 

 Sunshine de Aerosmith

alice-alice-in-wonderland

 

Canción basada en Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas) de Lewis Carrol, no es la única canción ni el único grupo que se ha basado en Alicia para componer sus canciones otros ejemplos son: White Rabbit de Jefferson Airplane, que describe los paralelismos entre las historias de Alicia y el consumo de LSD, que la propia autora del tema experimentó. Fue censurada en varios países por la descripción de los efectos de las drogas alucinógenas y más tarde, versionada por múltiples artistas. Looking Glass de The Birthday Massacre, banda conocida por sus continuas referencias a la obra de Lewis en canciones y vídeos musicales. Looking Glass tiene el título del segundo libro de Carrol. Alice  de Stevie nicks, que le dedicó un álbum entero The Other Side of the Mirror  a la obra del autor. I Am the Walrus  , basada en la historia de la morsa y  Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles también sienta sus bases en los libros de Carroll.

I Am Ahab  de Mastodon

moby-dick

Canción basada en la novela de Herman Melville Moby Dick , la lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena han traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal.

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s