Haiku

Esta semana nos vamos hasta Japón, ya que nuestro post semanal  lo dedicamos al  haiku, un tipo de poesía que consiste en un poema breve, de diecisiete moras, formado generalmente por 3 versos de 5 y 7 moras respectivamente. Esta métrica no es fija. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción (aware) que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. La esencia del haiku es “cortar” (kiru) mediante la yuxtaposición de dos ideas o imágenes separadas por un kireji, que es el término “cortante” o separador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El haiku para niños me parece una oportunidad única de acercarlos al mundo de la poesía, además de inculcarles amor por la naturaleza ya que suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen un kigo (palabra o expresión que indique el día, estación o periodo del año al que se refiere el poema).

Haiku Baby

51d-cs-wnGL

Los placeres simples del mundo natural, un pájaro , un pescado , una hoja, un copo de nieve, una gota de lluvia , en la forma poética japonesa tradicional , el haiku . En tan sólo 17 sílabas, un momento, una temporada , los elementos se capturaron con alegría . Este pequeño libro de cartón  con pestañas, alienta a los  más pequeños a pasar las páginas y deleitarse con sus adorables ilustraciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Abecedario Del Cuerpo Imaginado (Ilustrados)

cuerpo-imaginado-1

Abecedario del cuerpo imaginado es una obra a la que le basta un total de 27 haikus y 459 sílabas para hablarle al lector de la lucidez y complejidad del cuerpo humano y de su encaje en el mundo como parte de la naturaleza. La síntesis propia del haiku lleva a Mar Benegas, la escritora, a despojar su lenguaje dejando tan solo las palabras justas que se convierten en destello, en la promesa de algo importante. Recuperan la estrecha relación entre cuerpo y naturaleza las ilustraciones de Guridi, donde flores, hojas, briznas de hierba visten y trazan una delicada mirada al ser humano y a sus emociones. El libro se presenta en encuadernación japonesa, incluye algunas reflexiones sobre la esencia del haiku y ofrece algunas indicaciones para su escritura.

GUYKU: A Year of Haiku for Boys

e7b0411546d27b85e0ac28dc2ad7d5c8

El viento juega a un  tira y afloja con mi nueva cometa. El viento está ganando. Cuando eres un niño , la naturaleza es una gran zona de juegos – no importa cuál sea la temporada . Hay charcos  en primavera ,  árboles de pino para trepar en el verano , semillas de arce para  en el otoño , y carámbanos  en el invierno . La naturaleza también tiene una manera importante de hacer que apreciemos las cosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

One Leaf Rides the Wind
51AE2C9QRGL

Repleto de ilustraciones , este libro muestra tanto el placer como la tranquilidad del jardín japonés, mientras que nos introduce en la poesía japonesa haiku , con once poemas simples y fáciles de seguir . A través de este libro seguiremos a una niña que explora la belleza de un  jardín , y descubre la belleza del haiku .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Won Ton: A Cat Tale Told in Haiku

51M+zz156vL._SY344_BO1,204,203,200_

Historia de un gato que vive en un refugio  y el muchacho que lo adopta y lo lleva a su casa, con toques a veces divertidos y a veces conmovedores. Esta historia escrita completamente en haiku, es inolvidable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

If Not for the Cat (Horn Book Fanfare List (Awards))

9780060596774

Diecisiete haikus escritos por el poeta  Jack Prelutsky e ilustrado por Ted Rand que nos hablan de 17 habitantes del reino animal de un modo nuevo. Sobre estas páginas de vistosas ilustraciones nos encontraremos un ratón, una mofeta, un castor, un colibrí, hormigas, águilas imperiales, medusas, y muchos otros.

Hi, Koo!: A Year of Seasons

51ebzylmp6l
26 Haikus acompañados de unas bellisimas ilustraciones protagonizadas por un osito panda que guiará a través de las cuatro estaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s