Aprender el abecedario

El post de esta semana lo dedicamos a las letras, cada niño marca su propio ritmo de aprendizaje, para poder aprender a leer y escribir primero deben tener  un buen nivel de lenguaje oral y una coordinación de movimientos adecuada. Por esto, se estima que la edad ideal para el aprendizaje de la lectoescritura es en torno a los 6 años, antes de esta edad, suelen mostrar interés por las letras y se pueden hacer actividades que faciliten el posterior aprendizaje como estas  que te muestro a continuación.

Mostrarles letras magnéticas o plásticas

Las letras magnéticas o plásticas suelen llamar mucho la atención de lo niños ya que las pueden manipular muy facilmente y formar palabras y frases cortas.

Cantarles canciones con el ABECEDARIO

Las canciones les encantan, repetir las canciones hace que les resulte más sencillo memorizar las letras gracias a sus rimas y ritmos pegadizos.

Mostrarles libros con el ABECEDARIO

Los libros son siempre una opción magnífica para que los niños se familiarizen con las letras y las palabras los libros ilustrados con muy útiles ya que vienen acompañados de ilustraciones que les hacen comprender más facilmente la letra y asignarle un significado.

Poner un ABECEDARIO en su habitación

Poner un ABEDEDARIO en su habitación grande y con colores llamativos también es una forma de llamar su atención para que le sea más fácil diferencial las letras y si hacemos uno juntos se le quedarán antes. ABECEDARIO ilustrado

En este enlace puedes descargar un divertido PDF que nos muestra el origen del afabeto de la editorial A Buen Paso.

Abezooocéano

Un abecedario con 29 poemas de animales marinos con el que los niños descubrirán el mundo de las letras y se familiarizarán con la poesía.

Tiro, subo, juego… Aprendo el ABC

61IG48mCPfL

Tira de las lengüetas, sube las solapas, juega con las letras y aprende tus primeras palabras en español y en inglés.

Abecedario ilustrado editorial Anaya

61i6qV3sPBL

27 ilustradores españoles y latinoamericanos participan en este abecedario ilustrado. Una letra por cada doble página, una palabra que empieza por esta letra y un pequeño texto literario, en tono divertido y asequible para los pequeños lectores, en el que aparece esta palabra.

Dr. Seuss’s ABC de Radom House

81FCw1NrcJL

Complementado con el texto rimado y las ilustraciones familiares  del Dr. este libro de formato pequeño , es  una sólida introducción al alfabeto del que hace que el aprendizaje sea muy divertido y entretenido.

ABC-BOOK de la editorial Combel

descarga

Una nueva propuesta de Xavier Deneux que reinventa el género del abecedario infantil. Cada doble página presenta una letra o grupo de letras del alfabeto junto con la palabra en inglés que comienza por aquella letra, y su traducción. Un regalo para los sentidos que llamará la atención de los más pequeños mediante el color, el dibujo, las formas y las letras que podrán repasar con los dedos. Un abecedario visual en inglés para los más pequeños, con el equivalente en castellano de cada palabra.

Abecedario escondido editorial Juventud

51LeHgU+EIL._SY344_BO1,204,203,200_

Un primer abecedario para descubrir y aprender a reconocer de forma muy lúdica las letras que se esconden en las ilustraciones y alrededor nuestro. ¡Inspírate con este libro y crea tu propio abecedario escondido! Con papeles de colores, un lápiz y mucha imaginación, verás cómo las letras pueden ocultarse y sorprenderte de infinitas maneras. ¡Descúbrelas!

El Abecedario De Kate & Cat de la ediorial Lata de sal

Cubierta_abecedario.jpg

No es un abecedario corriente. El abecedario de Kate & Cat muestra la vida de una niña y su gato, sus aventuras, sus juegos, su cariño. Cada letra del abecedario y cada fotografía evoca tres palabras que quedan impresas en cada página.

ABeCeBichos de la editorial Anaya

abecebichos-

Qué mejor forma de aprender el abecedario que jugar con las palabras. Animales muy originales aparecen entre estas páginas: bebés ballena que bucean buscando biberones, conejos carteros, delfines dentudos, elegantes elefantes o felices focas finlandesas, entre otros muchos. Acompañados por los profesores Nemo Calypso y Nautilus Cousteau, estos animales se encontrarán en las más variopintas situaciones.
En este libro todo es posible, la única regla la dicta el orden del abecedario.

Abezoo de la ediorial SM. (Aquí podéis ver nuestra reseña Abezoo)

Con este abecedario de animales se descubrirá el mundo de las letras y de la poesía.

Un cuento para cada letra

Este recopilatorio de 29 cuentos, uno por cada letra del abecedario, se ha ideado para que los niños que están aprendiendo a leer y escribir distingan las grafías y sonidos de cada letra y aprendan a reconocerlas. Cada cuento tiene como protagonista a una letra.Los textos se han compuesto en letra caligráfica.

El Abecedario travieso: Encuentra la palabra instrusa

Nuestro abecedario ilustrado ha tenido una idea genial: entre las imágenes de cada letra ha colado una que no encaja. ¡Pon a prueba tu ingenio y encuentra la palabra intrusa! Cada letra es presentada en letra de imprenta y ligada, en mayúscula y minúscula, y además va acompañada de su representación gráfica en código Morse y alfabeto Braille. Una manera divertida de aprender a deletrear y de enriquecer tu vocabulario, además de familiarizarte con el código Morse y el alfabeto Braille.

Abecedario. Abrir, bailar, comer y otras palabras importantes

Este abecedario presenta cada letra con un verbo, cada verbo con viñetas llenas de humor. Abrir, bailar, comer, chocar, dar, escribir y otras palabras importantes se ordenan hasta llegar a la zeta, y se contextualizan de modo ingenioso. Así, se puede comer solo, con las manos, mucho, ¡poco! Incluso se puede comer a alguien a besos. Una invitación a leer y, también, a reconocer el mundo a través de las palabras.

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto. 

Un comentario en “Aprender el abecedario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s