¿A qué tienes miedo?

En el post de hoy quiero hablaros de los miedos infantiles, algo muy normal en los niños y que va evolucionando según van creciendo y dando lugar a diferentes tipos de miedo, con lo que es importante que vayan superandolos según vayan apereciendo para evitar que se vayan acumulando.

Los miedos más comunes son el miedo a los extraños y al abandono que suelen ser los primeros miedos que se dan en los niños, el miedo a la oscuridad y las consiguientes pesadillas, el miedo a los animales y por último los temores o inseguridades. Como todas las semanas os propongo una serie de libros para afrontar estos miedos de forma natural.

La Oscuridad de Lemony Snicket editorial Océano Gran Travesía

ac1f02ec0426911c17a7656129235e6b

¿Qué pasaría si la oscuridad fuera algo más que la simple ausencia de luz? ¿Qué pasaría si la oscuridad fuera “alguien”? Laszlo, protagonista de este sobresaliente libro le teme a la oscuridad que vive en el sótano de su casa. Una noche, cuando se funde el foco especial que usa por las noches, se ve en una situación inesperada que lo obliga a dirigirse al sótano, sin imaginar lo que allí le espera. ¡Uno de los mejores libros para niños de 2013 de acuerdo con Publishers Weekly y The New York Times!

La Ardilla Miedosa de Melanie Watt editorial Almadraba

76

HE AQUÍ UNA BELLOTESCA HISTORIA: Nunca me alejo de mi roble porque en el exterior hay muchos peligros. Puedo tropezar con gérmenes, hiedra venenosa y tiburones. Sin embargo, estoy preparada para cualquier peligro. Tengo jabón bactericida, tiritas y un paracaídas. Pero, como cuento en el libro, la situación cambia cuando tengo que abandonar el roble por culpa de un intruso feroz. ¿Sobreviviré a esta prueba? ¿Soportaré una experiencia que puede cambiar mi vida? ¿Descubriré cómo soy en realidad? PARA AVERIGUARLO, LEE MIS ARDILLESCAS AVENTURAS…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tot de Dominique Schwarzhaupt ediciones Gata Gorda

gata

Narra la historia de una niña que no le teme a nada excepto a la oscuridad y de un niño que le teme a todo excepto a la oscuridad, a través de la amistad ellos aprenderán a hacer frente a sus miedos. La autora Dominique Schwarzhaupt es de naciolnalidad chilena y aunque es artista de profesión en el año 2012 publicó su primer libro, Tot, el que cuenta con dos importantes distinciones, como The White Ravens en el año 2013 y  la Medalla Colibrí por las ilustraciones.

El monstruo del sueño de Maria Vago editorial Laberinto

9788484836940

El Monstruo del sueño espera a que Pedro se duerma para entrar en sus sueños y asustarlo. ¡Qué divertido! Pero el tiempo pasa y Pedro sigue despierto. ¡Menudo aburrimiento! Entonces el Monstruo decide intervenir. ¿Cómo? Podría contarle una historia. Normalmente si cuentas una historia a un niño acostado en su camita, se duerme. ¡Pero el Monstruo solo se sabe historias de miedo! ¿Funcionará?

¡Tengo miedo! de Tim Bowley editorial OQO

113_TENGOMIEDOesp

Un niño estaba con su abuelo, mirando el mar desde una roca. De pronto, el niño dijo: —Abuelo, no me gusta esta roca… ¿Qué pasa si un barco pirata aparece por el horizonte? ¡TENGO MIEDO! El miedo es un mecanismo de autoprotección muy útil en el crecimiento psico-emocional de un niño. Más que negar o ignorar su ex istencia, los adultos debemos ayudar a combatirlos, tal y como hace el abuelo del cuento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Por qué sueño cosas feas? de Olga Alamán editorial Destino

978840805440

¿POR QUÉ? es una coleccíon de libros de no ficción ilustrados para niños de cinco a ocho años cuyo objetivo es el resolver cuestiones ‘espinosas’ que hijos e hijas plantean a sus padres. Organizados temática y progresivamente, cada capítulo se estructura a partir de las preguntas que un niño y una niña formulan a sus padres y concluye con la pregunta que los padres plantean a los niños (o al lector) de modo que la dinámica que se establece es la de fomentar el diálogo entre unos y otros.¿POR QUÉ SUEÑO COSAS FEAS? Este libro trata el tema del miedo.

El Monstruo De Los Monstruos de Patrick Mcdonnell editorial Océano Gran Travesía

1366_2000

Había una vez tres pequeños monstruos que vivían en un tenebroso castillo, el cual se encontraba, a su vez, en lo alto de una tenebrosa montaña. Estos tres engendros se la pasaban todo el día discutiendo quién era el más malo, el más horrible y el más aterrador de todos; sin embargo, nunca se ponían de acuerdo. Un día se les ocurrió crear un enorme monstruo. Querían que fuera el más malo, horrible y aterrador de todos los monstruos que habían existido sobre la faz de la Tierra. De esta forma ya no discutirían más. Así pues, pusieron manos a la obra y crearon a una gigantesca criatura. No obstante, en cuanto ésta cobró vida, los tres pequeños monstruos se llevaron una gran sorpresa.

Encender la noche de Ray Bradbury editorial kokinos
encender-la-noche_l

Había una vez un niño que temblaba de miedo cuando llegaba la noche. Encendía lamparas, velas, linternas y, de haber podido, hubiese dejado al sol brillar sin descanso. Hasta que un día, una niña misteriosa le ayuda a descubrir que la noche tiene escondida una luz muy especial.

¿De Que Tienes Miedo, Ratoncito? de Susanna Isern editorial Cuentos de luz

cubierta

Ratoncito es muy temeroso y lo asusta cualquier cosa. Mamá Ratona, siempre a su lado, le proporciona la comprensión y seguridad necesarias.

¿De qué tienes miedo, Ratoncito? es una tierna historia que ayudará a los más pequeños a vencer todos sus miedos.

Una pesadilla en mi armario de Mercer Mayer editorial Kalandraka

9788484641025

¿Quién no ha tenido miedo alguna noche? Y es que, a veces, las pesadillas se esconden en los armarios y desde allí nos asustan. Esta historia nos enseñará a espantarlas.

Hay un cocodrilo debajo de mi cama de Mercer Mayer editorial Corimbo

0cf72d07511ac87ce60c6ef1147d2fef

Hay un cocodrilo debajo de mi cama. Papá y mamá no lo saben, nunca lo han visto; pero él está aquí. ¿Quiere comerte? Tal vez el cocodrilo preferiría algo diferennte: quizás un sándwich con manteca de cacahuete y un poco de tarta le tentarían… Este libro intemporal, es una elección perfecta a la hora de ir a dormir, para todos aquellos niños que estén listos para enfrentarse a sus temores nocturnos.
En esta clásica historia de Mercer Mayer, nuestro héroe encuentra una solución ingeniosa a su problema… aunque puede que papá no esté muy de acuerdo.

¿Quién es? ¡Cuidado! de Patricia Hegarty editado por Combel

9788491010135.jpg

Una noche de luna llena, un camino por el bosque y una misión para un pequeño ratoncito: llevar un cesto de comida a su abuela, que vive al final del camino. ¡Pero de noche todas las sombras son sospechosas! Un libro ilustrado con solapas y lengüetas que nos descubrirán qué se esconde realmente tras estas sombras.

Pinchando en el siguiente enlace podéis ver la reseña de ¡Quién es! Cuidado

A Todos Los Monstruos Les Da Miedo La Oscuridad de Michäel Escoffier editado por Kokinos.

9788492750870

Todos los monstruos lloran, tiemblan, tienen pesadillas y miedo a la oscuridad. Por eso se esconden bajo la cama de los niños y en los armarios, no por otra cosa.… Así que lo más recomendable es abrazarles y contarles un cuento para calmarles. Los simpáticos monstruitos de este cuento están aterrorizados, cantan para espantar sus miedos y solo consiguen asustarse más. Tratan de llegar al interruptor de la luz, pero vuelven temblando a su escondite…. La única forma de tranquilizarles es comprenderles, leerles un libro y achucharles. ¡Si es que son como niños!.

Espero que con esta pequeña selección de libros  los pequeños puedan superar sus miedos de forma natural.

Anuncios

2 thoughts on “¿A qué tienes miedo?

  1. Gracias por tantas recomendaciones. Hace tiempo escribí en el blog que comparto con mi hermana sobre el miedo infantil. En las herramientas e ideas que daba no incluí los cuentos, ¡pero son tan valiosos!. Algunos los conocía; los que no, me los apunto.

    Os dejo el enlace al post que hacía referencia por si os interesa: https://osoaaccionintegral.wordpress.com/2015/04/23/mama-papa-tengo-miedo/

    Lo dicho, muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Club Peques Lectores: cuentos y creatividad infantil

Especializados en literatura infantil y juvenil

A %d blogueros les gusta esto: