Neil Gaiman, el maestro de la fantasía

Esta semana viajamos a Inglaterra para conocer a Neil Gaiman escritor nacido el 10 de noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester, y criado en Sussex.

neilgaimanreading

De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (G. K. Chesterton, C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien) como de comics. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador. Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por los comics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por Alan Moore.

22837-360x476

Después de un par de trabajos de rodaje, en 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo y juntos crean su primera novela gráfica, “Violent Cases” Casos Violentos.

Es entonces cuando Gaiman comienza su recorrido por el mercado americano en 1988 con “Black Orchid” Orquídea Negra.

BlackOrchid_Paperback_1185746587

Karen Berger contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual.

Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón llamado Sandman, quien se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado.

En esta nueva historia, Gaiman recrea la vida de Morfeo, de sus hermanos, Los Eternos, sus amores, su carácter orgulloso, su fígura dramática y los cambios que le acontecen a su pesar, todo ello con las maravillosas portadas de McKean. En 1991, Sandman se convirtió en el primer cómic en recibir un premio literario, el Premio Mundial de Fantasía a la mejor historia corta

Tras el éxito de Sandman, Gaiman comenzó su carrera como escritor, primero con una colaboración con Terry Pratchett, “Good Omens” Buenos presagios (1990).

good-omens

Más tarde con títulos de gran éxito como Neverwhere (1996), o American gods (2001), galardonada con los premios Hugo y Bram Stoker. En 2009 volvió a ganar el premio Hugo con su novela juvenil “The Graveyard Book” El libro del cementerio, por el que también recibió la Medalla Newbery y la Medalla Carnegie, que le han consolidado como uno de los escritores más populares en habla inglesa.

Su novela corta Stardust, así como su libro para jóvenes adultos, Coraline, han sido llevadas al cine con gran éxito de público a nivel internacional.

Como guionista de televisión colaboró en el episodio Day of the Dead de la quinta temporada de la serie Babylon 5. Escribió dos capítulos de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who. En 2011 fue transmitido The Doctor’s Wife el cual ganó en 2012 el Premio Hugo a la mejor presentación dramática (formato corto), y en la séptima temporada de la serie en 2013 en el capítulo Nightmare in Silver. Interpretó la voz de un personaje animado basado en sí mismo, para el episodio 6 de la temporada 23 de Los Simpson, emitido el 20 de noviembre de 2011 y participó del documental Comic Book Superheroes Unmasked, producido por History Channel. También se confirmó que Gaiman escribirá algunos episodios para la adaptación televisiva de su novela “American Gods” en el canal Starz.

En sus últimos libros seguimos viendo su gran don para la fantasía dirigida tanto a niños, jovenes como adultos. “The ocean at the end of the lane” El océano al final del camino ,“The sleeper and the spindle” La joven durmiente y el huso y “Fontunately the milk” El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre.

Uno de los escritores más brillantes de los últimos años, capaz de crear mundos irrepetibles hacernos disfrutar con su maravillosa obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s