Cuentos sobre la pérdida

Hay algunos temas que son muy difíciles de tratar con los niños, uno que a mí se me hace muy duro es el tema de la pérdida, o el tema de la muerte en general. La muerte existe desde que existe la vida pero somos incapaces de hablar de ella de forma natural.
La curiosidad de los niños con respecto a esos temas que los adultos y la sociedad tendemos a evitar es insaciable por eso he querido hacer una selección de libros que me han parecido muy interesantes para tratar este tema de forma natural con los pequeños de la casa.

El corazon y la botella de Oliver Jeffers (Fondo de cultura económica).

5279093560c70e75307d98eb73b5fa84 - copia

La manera en que cada quien logra sobrevivir los duros momentos de la vida resulta una incógnita por resolverse, es así que Oliver Jeffers presenta a la protagonista del El corazón y la botella, una niña con corazón y una botella. A través de ella toca el tema de la muerte y relata cómo la pequeña -que en algún momento fue feliz- trata de sobreponerse y ser de nuevo una niña alegre.


El curioso autor irlandés, al escribir e ilustrar sus libros, crea un delicado baile inigualable entre palabras y símbolos, asegurando que sus lectores le sigan invariablemente, libro tras libro, en cada enseñanza.

El Cielo De Anna de Stían Hole (Kokinos).

el-cielo-de-anna.png

Un día en que todo duele y caen clavos del cielo, Anna pone el mundo patas arriba y se lleva a su papá de viaje. A un lugar donde pueden nadar con los pájaros y volar con los peces. Más allá del Pozo de Mariana y de las Nieblas del Cangrejo, hasta las profundidades del cielo. Nos cuenta la forma tan diferente que tienen Anna y su padre de afrontar la muerte de su madre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– Oso se lee igual hacia delante que hacia atrás – dice Anna-. Y arenera también.
-Igual que Anna -dice papá-. Pero ahora tienes que darte prisa, que vamos a llegar tarde.
Aunque Anna está mirando hacia otro lado, se da cuenta de que papá está inquieto. Lo nota en el aire, en la hierba, en la cicatriz de la rodilla, en el lunar del cuello y en cada pelo de la cabeza. Anna sabe que papá se inquieta cuando tiene que hacer algo que no tiene ganas de hacer.
¿Cómo es posible? de Peter SChössow (Loguez).
50359320b11ac0c496e89e4621b6712c - copia
Nadie sabe por qué la pequeña niña, con el gran bolso, increpa a gente desconocida, hasta que alguien se atreve a preguntarle. Ella está triste porque Elvis ha muerto. No el famoso Elvis, sino su canario, que ahora recibirá un enterramiento digno. También puede contarles a sus nuevos amigos cómo era Elvis y lo bien que cantaba. Un libro que sirve de consuelo a los niños y un maravilloso álbum lleno de poesía.

Nana vieja de Margaret Wild (Ekaré).

Nanavieja

Nana Vieja y su nieta han vivido juntas por mucho tiempo y comparten todo, incluyendo los oficios de la casa. Una mañana, Nana Vieja no se puede levantar a tomar el desayuno como de costumbre. Con calma, va poniendo sus cosas en orden para, finalmente, llevar a su nieta a dar un último y largo paseo para explorar las cosas maravillosas que las rodean.

 

 El Árbol De Los Recuerdos de Britta Teckentrup (Nube ocho).

ÁrbolRECUERDOS_1 - copia

Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez y se quedó dormido para siempre.
Este cuento, dulce y reconfortante, celebra la vida y todos los recuerdos que permanecen en nosotros tras la muerte de un ser querido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es asi de Paloma Valdivia (Fondo de cultura económica).

portada-es-asc3ad-1000x1000

El ciclo de la vida es muy sencillo. Algunos estamos, otros se han ido y unos más llegarán. El pescado de la sopa, nuestra familia y los árboles por crecer forman parte de la vida, nos regalan instantes felices y nos queda recordarlos cuando llega su fin. El trabajo de la ilustradora chilena Paloma Valdivia nos recuerda que el presente es el único momento que debemos disfrutar, porque es una ley que hemos de saludar para después despedirnos de este mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué viene después del mil? de Anette Bley (Takatuka).

978-84-92696-01-7_g - copia

«¿Qué viene después del mil?», le pregunta la pequeña Lisa a su amigo Otto, con el cual está aprendiendo a contar las estrellas. Lisa ya sabe contar hasta dieciséis, pero en el cielo hay muchas más estrellas, por lo menos mil, le ha dicho el viejo Otto. Con él pasa ratos muy divertidos, pero un día Otto se pone enfermo y muere al cabo de un tiempo. A Lisa le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la mujer de Otto la que le hace comprender que aunque no podamos ver a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros.

¿Qué viene después del mil? fue galardonado con «La Pluma de Plata», premio del libro infantil y juvenil de la Asociación de Médicos Alemanes, que lo incluyó entre sus recomendaciones del año 2005.

81mRFw3oBgL

Julia tiene una estrella de Eduard José (La galera).
504-5B1-5D - copia
Julia tiene una estrella. La estrella de Julia es de verdad, de las que hay en el cielo y se ven de noche. Y es muy especial: su madre se marchó allí a trabajar.
Que el cielo espere de Katja Henkel (Siruela).
cbcacbfb9405a5a056961a7ff6ca9415 - copia
Se acerca la primera Navidad sin Litalotte. Julián y Greta extrañan mucho a su abuela, y encima su madre está siempre con su nuevo amigo, un tal Michael. Entonces Greta tiene una idea: portarse muy mal para que Litalotte desde su nube lo vea todo y no tenga más remedio que regresar a la Tierra para reñirles. Pero la idea no funciona y Julián decide ir personalmente al cielo a buscar a la abuela.
¡No es fácil pequeña ardilla! de Elisa Ramón (Kalandraka).
no-es-facil-pequena-ardilla-ES
La pequeña ardilla sentía una pena muy grande porque su madre había muerto, y pensaba que nunca más sería feliz. El tema más difícil de explicar, tratado de la forma más amable.

No te vayas de Gabriela Keselman (Kokinos).

9491e3fc41920926e68b7657e5f8d7f1 - copia

A Catalina no le gustan las despedidas. Siente algo raro cada vez que se pone el sol, se vuela su globo, se le cae un diente o su papá apaga la luz, pero comprenderá que algunas cosas tienen que marcharse para que otras igual de bonitas, divertidas y reconfortantes puedan llegar.

Mi abuelo y yo de Nuria Parera (Editorial Juventud).

4190 - copia

“Con mi abuelo Simón juego cada día a esconder besos.
Aunque tenga que ir al hospital, aunque no esté, mi abuelo Simón y yo seguimos jugando…”.
Un bonito álbum artístico, con palabras sencillas, que relatan la relación entre una nieta y su abuelo. Mediante el juego de esconder besos, descubrimos que el abuelo sufre olvidos, y un día le dicen a la niña que el abuelo no volverá porque se ha olvidado de respirar…
Su duelo será más llevadero gracias a la interacción con su madre, y al beso que su abuelo dejó para que ella lo recordara cuando no estuviera…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pato y la muerte de Wolf Erlbruch (Bárbara Fiore Editores).

El%20pato%20y%20la%20muerte - copia

Un libro para mecerse entre las plumas de la muerte. Una muerte simpática que siempre nos acompaña para que no quedemos solos. Una muerte silenciosa que nos despide acariciándonos con un tulipán. El tulipán que nos guiará en nuestra marcha. Un libro para mecerse en los silencios, en las palabras, en las ilustraciones.
Wolf Erlbruch consigue que nazca un tulipán en algún lugar de nuestro desordenado corazón. Un tulipán sin edad para niños, para nosotros y para los que ya piensan en marchar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vacío de Anna Llenas (Barbara Fiore Editora).

810iWq-8cSL

Una vida apacible y feliz puede verse truncada de repente por la toma de conciencia de un gran vacío, un agujero que nos atraviesa el pecho y nos lanza de inmediato a una forma de vida que no sabemos cómo llevar.
Esto es lo que le pasa a la protagonista de esta historia, una niña feliz que, tras sufrir una inesperada pérdida, descubre en su interior un gran vacío. Este hecho la llena de tristeza y pesadumbre y la lleva a salir en busca de posibilidades para cerrarlo y volver a ser como antes. El desasosiego que le produce comprobar que no existe nada que pueda eliminarlo para siempre la conducirá a una profunda tristeza que le servirá para despertar a una nueva realidad: la solución para llenar ese vacío está en el interior de ella misma. Asumir este descubrimiento, y aceptarlo con felicidad, servirá a la niña no solo para estar mejor consigo misma, sino para acercarse a los demás tal cual, sin artificios.

Anna Llenas pone de manifiesto la importancia de un proceso del que merece la pena tomar conciencia después de sufrir una pérdida: existe un vacío en la personas, llenarlo no es posible fuera de nosotros mismos, y todos y cada uno de los seres humanos tenemos o tendremos un vacío, único, especial, y en mayor o menor medida mágico. Y es este vacío el que hace que seamos especiales.

Para siempre de Camino García (la fabrica de los libros).

31vM4KT9tPL

La muerte es un hecho natural, tan inherente a la vida como otros acontecimientos de los que se habla con naturalidad a los niños. Sin embargo, existe una tendencia por parte de los adultos a ocultarles o a disfrazar la muerte, probablemente guiados por la idea de que hay que protegerlos de sucesos negativos, pese a que cada vez somos más los psicólogos críticos con ese modo de proceder. Es necesario hablar con los niños de la muerte porque en algún momento, durante su vida, se encontrarán con alguna pérdida, más o menos importante, y ello puede ocurrir a cualquier edad. Además, es necesario contarles la verdad, aunque una verdad que comprendan. Este libro permite hablar con los niños acerca de la muerte y explicar, de manera natural, que existe un ciclo que siguen todos los seres vivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Isla Del Abuelo de Benji Davis (Andana Editorial).

Leo quiere a su abuelo. Y el abuelo quiere a Leo. Y eso no cambiará nunca. Un libro precioso y reconfortante que nos muestra cómo las personas a las que queremos permanecen siempre cerca, sin importar lo lejos que estén.

Espero que esta selección os sea de ayuda para afrontar con naturalidad el tema de la muerte de un ser querido con los peques.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s