Poesía para niños

Esta semana quiero hablar de un género un poco olvidado de la literatura infantil la poesía, género que a mi parecer es muy interesante ya que juega con la musicalidad y el ritmo. Los niños son muy sensibles a la poesía, es música para ellos y sus beneficios son incontables como el favorecimiento de la memoria, la dicción, la estimulación del ritmo, la motivación de la expresión o el despertar de los sentimientos y emociones.
Con esta entrada quiero que la poesía llegue a la vida de los pequeños en forma de juego y divertimento y para ello os dejamos una selección de libros de poemas para todas las edades para que aprendamos con los peques a recitarlas y a descubrir lo divertido que puede llegar a ser.

Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl, editorial Alfaguara

51fqd0dS+UL._SX324_BO1,204,203,200_

Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos. ¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionada abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los tres cerditos… con dinamita?

Un poema para curar a los peces de Jean-Pierre Simeon, editorial Kokinos

81INL6DuNlL

El pez de Adrián está enfermo y la única medicina que puede curarlo es un poema. Pero, ¿qué es eso tan misterioso que llaman poema? Adrián no lo sabe. Pregunta a la panadera, a los abuelos y a medio mundo. Cada uno le da una respuesta distinta y entre todas surge el remedio.

un-poema-para-curar-a-los-peces_lb

Un poema para curar a los peces de Beatriz Jimenez de Ory, editorial Kalandraka

los-versos-del-libro-tonto

Un poemario que invita al juego literario. Sus 25 composiciones, llenas de personajes mágicos, simpáticos y divertidos, despiertan la imaginación, animan a la lectura, y reivindican el valor cultural y lúdico del libro.

Versos para CONTAR, editorial Sm

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Versos de… es una colección para primeros lectores que reúne divertidos poemas y preciosas ilustraciones que sorprenderá a pequeños y grandes. Con esta colección los pequeños lectores podrán familiarizarse con la poesía y descubrir a través de ella los colores, la vida del bosque, la vida del mar, cuentos o temas como el tiempo. Cada libro contiene 30 poemas a los que se les dedica una doble página con increíbles ilustraciones.

 

Emociones y sentimientos  Roberto Piumini editorial Edelvives

00003189fgqyo

Un libro de poemas llenos de sensibilidad y emoción, de un maestro de la literatura italiana, Roberto Piumini. Poemas que hablan de los sentimientos y las sensaciones, del cuerpo y sus diferentes manifestaciones: el estornudo, el hipo o el llanto, la inquietud o el dolor de tripa, las palpitaciones o el rubor…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Colección de la cuna a la Luna de Antonio Rubio y Óscar Villan, editorial Kalandraka

Colección “De la cuna a la luna”. Poema visual recitable, a base de dibujos rimados y ritmados. La luna y el sol, tan lejanos y próximos, tejen versos y estribillos desde el cielo hasta estas páginas de cartón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Versos de fantasía  de Rosa Modrego, editorial Istarduk

9788494083730
Versos de fantasía una letra para cada día son 27 poesías, cada una dedicada a una letra del abecedario, escritas por Rosa Modrego. En ellas encontraremos increíbles aventuras: hadas, brujillas y magas, una elefanta rapera y una ogrita enamorada, los indios Arcoíris camino de la Isla Chirimiri, gallinas trajeadas, piratas robando barriles de horchata y hasta una mamá marciana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Abezoo de Carlos Reviejo , editorial SM

abezoo 1

Con este abecedario de animales el niño descubrirá el mundo de las letras y se familiarizara con la poesía.Su autor, Carlos Reviejo (El Tiemblo, Ávila, 1942), es maestro de enseñanza primaria. Sus primeros pasos literarios fueron en el campo de la poesía para adultos, que aún sigue cultivando. Pero el contacto con los niños en la escuela hizo que muy pronto sus obras giraran en torno al mundo infantil y juvenil, donde ha logrado diferentes premios y menciones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gloria Fuertes Poesía para niños , editorial Susaeta

Esta antología, preparada con dedicación, algunas dudas y mucho cariño, ofrece al lector de cualquier edad un poco de juego, de reinvención, de disparate, de ingenio, de sorpresa, de humor…, pero también contenidos profundamente humanos, morales: amor, soledad, pobreza, dolor, justicia, paz. Deliciosamente ilustradas, la ternura y el cariño de la escritora más amiga de los niños y la mujer que revolucionó la poesía infantil en la segunda mitad del siglo xx.
Sin t’tulo-1
Los versos de Lorca más próximos a la canción popular, el poema musical y el juego infantil, con las ilustraciones líricas y simbólicas de Pacheco. Una mirada personal y distinta sobre el legado “lorquiano”, en diálogo permanente con los lectores a través de la imagen.

Felices lecturas
Anuncios

2 thoughts on “Poesía para niños

  1. Estupenda selección! y muy completa! Gracias por compartirla. La poesía es super importante para los niños, su musicalidad les ayuda en la adquisición del lenguaje y también cuando aprender a leer y escribir. Lástima que, como dices, es un genéro un poco olvidado. Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s