Lewis Carrol, El país de las maravillas

Esta semana se cumple el 150 aniversario de la publicación de “Alice in the wonderful world”  (Alicia en el país de las maravillas) y no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablaros un poco acerca de Lewis Carrol su creador, de este maravilloso libro y de sus numerosas versiones.

carrolll

Charles Lutwidge Dodgson, nació en Daresbury, Cheshire, Reino Unido, en 1832, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son “Alice in the wonderful world” (Alicia en el país de las maravillas) y su continuación, “Alice through the looking glass” (Alicia a través del espejo).

Alice's_Adventures_in_Wonderland

Según escribió Carrol en su diario en julio de 1862, la historia de Alicia surge cuando, acompañado por el reverendo Robinson Duckworth, compañero del Christ Church College, navegando por el Támesis en un bote junto a Alice Liddell (que tenía 10 años) y sus hermanas. Éstas le pidieron un cuento y él, comenzó la historia imaginándose a Alicia cayendo por una madriguera. Al terminar el paseo, Alice quiso una copia manuscrita de aquella insólita narración. Al día siguiente Carroll, que viajaba a Londres en tren, aprovechó las dos horas de trayecto para dar forma a la idea. Al primer borrador que le regaló a la niña, lo llamó “Alicia under ground” (Las aventuras subterráneas de Alicia) y le añadió 37 ilustraciones realizadas por él mismo. La imaginación desbordante de Lewis Carroll al improvisar el cuento de Alicia en una sola tarde ha dado lugar a numerosas interpretaciones como por ejemplo que tomaba drogas, como algunos sacan en conclusión, al recordar los hongos con los que Alicia se transforma, la pipa de la Oruga Azul o las misteriosas desapariciones del gato de Cheshire.

p01l3vbt

El libro no estuvo listo hasta las navidades de 1864. Debido a la popularidad del relato, Carroll decidió editarlo pero con otros dibujos: 42 ilustraciones originales creadas por John Tenniel basándose en sus dibujos. Tenniel no dio el visto bueno a la primera tirada porque se reprodujeron mal y Carroll destruyó sus 2.000 ejemplares. La versión definitiva de “Alice in the wonderful world” se publicaría en noviembre de 1865. Seis años después llegaría “Alice through the looking glass” (1871) y en 1890, Alicia para los pequeños, con 20 de las ilustraciones coloreadas.

Son numerosos los artistas escritores e ilustradores que se han inspirado en Alicia para recrear su mundo como Dalí, Disney, Tim Burton, Bryan Talbot, Craig Yoe, R. W. Galland, Rebeca Dautremer y el último en sumarse Benjamin Lacombe.

Os queremos mostrar algunos de los mejores libros ilustrados sobre Alicia.

Alice au pays des merveilles (Rebecca Dautremer)

alice

Un día aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a la Falsa Tortuga, la Reina de corazones, el Gatode Cheshire, la Duquesa, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes fantásticos con los que vivirá aventuras de lo más variopintas.

Alice au pays des merveilles (Benjamin Lacombe)

513ub+gp6bL._SX353_BO1,204,203,200_

Alice in the wonderful world (Robert Sabuda)

51VYW7MZ4XL._SX387_BO1,204,203,200_
Robert Sabuda nos presenta su creación más espectacular hasta el momento, Alicia en el país de las maravillas, versión desplegable ilustrada del cuento original de Lewis Carroll en el estilo clásico de John Tenniel.

Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carrol /Sir Jhon Tenniel)

Una edición facsimilar de lujo (con cantos tintados, cinta separadora y cubierta troquelada y en relieve) que incluye, además, poemas y prólogos del autor, un episodio suprimido y un relato en imágenes sobre la primera edición de Alicia.108400_Cub_AliciaCompleta_Ev_72

Una edición de lujo (con cantos tintados, cinta separadora y cubierta troquelada y en relieve) que incluye, además, poemas y prólogos del autor, un episodio suprimido y un relato en imágenes sobre la primera edición de Alicia.

Alicia para los pequeños (Lewis Carrol /Sir Jhon Tenniel)

108401_Cub_AliciaPeques_Ev__72

Publicada por primera vez en inglés en 1890, esta Alicia para los pequeños fue la primera edición en color adaptada especialmente para jóvenes lectores. Lewis Carroll rescribió y simplificó el relato original y John Tenniel volvió a dibujar veinte de sus emblemáticas ilustraciones.

Alicia en el país de las maravillas (Helen Oxenbury)

Aliciapaismaravillas1

Habitado a partes iguales por la razón y el disparate (la razón disparatada y el disparate razonado), el País de las Maravillas ha fascinado a lo largo de más de ciento cincuenta años a niños y a adultos.

La ilustradora Helen Oxenbury despliega aquí sus extraordinarias cualidades y nos ofrece su peculiar visión de la historia. El País de las Maravillas y su memorable elenco de personajes -el Conejo Blanco, el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire, la Reina de Corazones- son dibujados con humor y con cariño. Oxenbury, además, ha querido aproximar la obra a los niños de hoy a través de esta versión contemporánea y accesible en la que Alicia viste de manera informal y es presentada como una niña despierta y enérgica.

Alicia en país de las maravillas (Iban Barrenetxea)

IJ00332001

Alicia está sentada junto a su hermana a la orilla del río. De repente, ve pasar a un Conejo Blanco que va hablando solo y que se mete en su madriguera. Sorprendida, Alicia decide seguirle, pero en su persecución cae por un profundo agujero que la llevará hasta un mundo «maravilloso».

Alice2.png

Nos despedimos con esta curiosidad sobre Alicia, aunque se ha dado a conocer al mundo entero durante 150 años con su vestido de color azul y blanco, la primera Alicia iba vestida de amarillo. Las ilustraciones de John Tenniel a partir de la publicación de 1865 son las que la han dado a conocer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s