Crockett Johnson

Esta semana nos vamos hasta New York donde nació David Johnson Leisk, en 1906 y al que todos conocemos bajo el seudónimo de Crockett Johnson.

Johnson_and_omalley

Dibujante e ilustrador de cuentos infantiles es mundialmente reconocido por su tira cómica Barnaby y por la serie de Harold. Nacido en Nueva York, Johnson creció en Elmhurst, Queens y estudió arte en Cooper Union en 1924, y en la Universidad de Nueva York en 1925.  Explicó la elección de su seudónimo de la siguiente manera: “Crockett es mi sobrenombre de cuando era niño. Mi nombre real es David Johnson Leisk. Leisk era demasiado difícil de pronunciar, por lo tanto, ahora yo soy Crockett Johnson!”

A finales de la década de 1920, Johnson trabajó como editor artístico en varias publicaciones de McGraw-Hill. Con la Gran Depresión, Johnson se politizó y se orientó a la izquierda, uniéndose a los escritores de libros y revistas sindicales. En 1934 comenzó su carrera como dibujante de dibujos animados contribuyendo a la publicación New Masses del Partido Comunista de Estados Unidos, y posteriormente uniéndose al personal de la publicación como editor artístico rediseñando la revista. Permaneció en la revista hasta 1940 y se embarcó en su carrera como dibujante de tiras cómicas en una de las series de la revista Collier´s llamada “The Little Man with the Eyes”. En 1942 desarrolló la tira cómica “Bernaby”, que lo lanzaría a a la fama a través del periódico izquierdista PM.

barnaby1967

y en 1955 su libro más famoso “Harold and the purple crayon” Harold y el Lápiz Color Morado que nos cuenta la historia de como una noche, Harold decide dar un paseo a la luz de la luna. Pero hay un pequeño problema: ¡La luna no esta fuera! Por suerte, Harold lleva consigo su lapiz color morado y en un abrir y cerrar de ojos, se ” las pinta solo” para enredarse en toda clase de aventuras.

hp-4947_1z

En 2007 La Asociación Nacional de Educación de Estados Unidos National “Education Association” nombró el libro como uno de los 100 mejores libros infantiles siendo también considerado uno de los 100 libros ilustrados más populares de todos los tiempos en el “Top 100 Picture Books” en una encuesta realizada por School Library Journal en 2012. Los libros de Harold y el lápiz púrpura, Harold cuento de hadas, y una imagen de la Sala de Harold se han adaptado para la animación por Gene Deitch.

Johnson también colaboró ​​en varios libros infantiles con su esposa, Ruth Krauss. ” The carrot seed” La semilla de zanahoria.

5120hUgmmYL._SX373_BO1,204,203,200_

The Happy Egg” El huevo feliz

41fVmPYWv2L._SX348_BO1,204,203,200_

 

En el siguiente enlace podéis encontrar la serie de Barnaby y la de Harold además de los libros que escribio junto a su mujer.

Bookdepository

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s