Especial literatura juvenil

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo os recomiendo 16 titulos literarios  que se encuentran entre los mejor valorados del mundo en literatura juvenil.

Boxers Saints

boxerssaintscoverGene Luen Yang, uno de los más grandes narradores de cómics nos cuenta dos historias paralelas. La primera es de Poco Bao, un niño campesino chino cuyo pueblo está siendo saqueado por los occidentales. Poco Bao, inspirado por visiones de los dioses chinos, se une a un levantamiento violento contra los intrusos occidentales. Contra todo pronóstico, su popular rebelión tiene éxito.

En el segundo volumen, Yang expone el lado opuesto del conflicto. Una chica cuyo pueblo no tiene ningún lugar para ella es acogida por los misioneros cristianos y se encuentra, por primera vez, un hogar con ellos. A medida que la rebelión del boxeador gana impulso, Vibiana debe decidir si abandona a sus amigos cristianos. Los boxeadores y los Santos es una de las novelas gráficas más ambiciosas que se ha publicado nunca. Ofrece una penetrante comprensión no sólo de uno de los episodios más controvertidos de la historia moderna de China. Gen Luen Yang es llamado con razón un maestro de la forma de los cómics, y este libro cimenta esa reputación.

A Wrinkle in Time

wrinklecover9

Una arruga en el tiempo de Madeleine Léngle nos cuenta  la historia de Meg Murry, una chica con problemas para adaptarse en el colegio; tiene un carácter peculiar, es muy inteligente y además es hija de una pareja de científicos. Su padre desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero su madre no ha perdido la esperanza de volverlo a ver. Además Charles Wallace, su hermano pequeño, a quien la gente del pueblo toma por un retrasado, es en realidad un extraordinario niño prodigio que, a sus cuatro años, ya piensa y razona mucho mejor que la mayoría de los adultos. Su mente posee una percepción muy sensible que le permite ver más allá de las apariencias.

Es por esto por lo que Charles Wallace resulta ser el primero en adivinar que detrás del trío de extravagantes ancianas conocidas como la señora Qué, la señora Cuál y la señora Quién se esconde un increíble secreto que puede llevar a ambos hermanos hasta otros mundos. Es así como Charles Wallace, Meg y su amigo Calvin O’Keefe descubren lo que es un teseracto, es decir, una arruga en el tiempo, y guiados por estas tres mujeres emprenden un viaje a través de diversos planetas en busca de su padre desaparecido. En ellos conocerán a gente sorprendente, recorrerán paisajes misteriosos y se enfrentarán a grandes peligros, para encontrarse finalmente con que el mayor defecto de Meg puede ser su mejor aliado y el más preciado don de Charles Wallace puede suponerle su perdición. ¿Hasta dónde les llevará la “arruga en el tiempo”? ¿Encontrarán al desaparecido señor Murry? ¿Qué es el enigmático ELLO, y de qué está formada esa misteriosa nube de oscuridad que amenaza a algunos de los mundos?

Tiger Lily

7514925

Tiger Lily, de la escritora Jodi Lynn Anderson nos cuenta la historia de Peter Pan antes de que perteneciera a Wendy, y era de la chica con la pluma de cuervo en el pelo … Con quince años de edad, Tiger Lily no cree en las historias de amor o los finales felices. Hasta que conoce al adolescente Peter Pan en los bosques prohibidos de Neverland e inmediatamente cae bajo su hechizo. Peter es diferente a cualquier persona que ha conocido.

Impetuoso y valiente, como líder de los Niños Perdidos, el más temible de los habitantes de Neverland, Peter es un partido impensable para Tiger Lily. Pronto, lo arriesgará todo, su familia, su futuro, para estar con él. Cuando se enfrenta a su matrimonio con un hombre horrible de su propia tribu, debera elegir entre la vida que siempre ha querido o salir corriendo a un futuro incierto con Peter. Pero  la llegada de Wendy Darling una niña inglesa, que es todo lo que Tiger Lily no es, la llevara a descubrir que los enemigos más peligrosos pueden vivir en el interior, incluso el corazón más leal y cariñoso.

The Wind In The Willows

the-wind-in-the-willows-kenneth-grahame-dj-and-illustrations-by-e-h-shepard

El viento en los sauces es un cuento clásico de Kenneth Grahame que habla de los placeres de la vida en el campo y de que la fiabilidad de los buenos amigos nunca envejecerá .

 

The Sword in the Stone

the-sword-in-the-stone

La espada en la piedra es una novela de T.H. White, que nos cuenta mediante un estilo sencillo, pleno de humor y fantasía,una serie de prácticas mágicas que servirán a un niño llamado Verruga a alcanzar el fabuloso destino que le aguarda. Siempre guiado por las artes de encantamiento de su mentor, el mago Merlín, Verruga debe superar las diversas pruebas que le ayudarán a dominar el mundo que le rodea. A pesar del tratamiento desenfadado, a menudo satírico, que el autor da a la narración, las costumbres medievales aparecen descritas con extraordinaria fidelidad, prueba de los grandes conocimientos adquiridos por White sobre la época arturiana. De este modo, la obra consigue unir de modo hábil la atmósfera fantástica que deleitará al lector con una visión precisa de las formas de vida vigentes en la Edad Media

The Book Thief

the-book-thief

La ladrona de libros
de Markus Zusak, es una novela tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza.

Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

The Princess Bride

princess-bride-01

La Princesa Prometida es un libro de William Goldman, que nos narra la historia de Buttercup y de su amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al que sólo le interesa la caza. Esta obra reúne todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia para rendir homenaje a la novela de aventuras.

The Graveyard Book

british-cover

El Libro Del Cementerio de Neil Gaiman, nos relata la historia de Nobody Owens, conocido por sus amigos como Bod, es un niño normal. Sería completamente normal si no se hubiese criado y educado en un cementerio rodeado de fantasmas, con un guardián solitario que no pertenece ni al mundo de los vivos ni tampoco al de los muertos. Hay peligros y aventuras para este niño. Está el anciano Indigo Man, pertenece a las colinas, una puerta al desierto que lleva a una ciudad de zombies, la extraña y temible amenaza de los Sleer. Pero si Bod dejase el cementerio, sería atacado por el hombre que ya ha asesinado a su familia .

The Miraculous Journey of Edward Tulane

0763625892

El Prodigioso Viaje de Edward Tulane de Kate Di Camillo, Una historia inolvidable que conmoverá a lectores de todas las edades. Érase una vez en una casa de la calle Egipto un conejo de porcelana llamado Edward Tulane. Edward estaba orgullosos de sí mismo, y con razón: su propietaria, una niña llamada Abilene, lo trataba a cuerpo de rey y lo idolatraba. Pero un día, Edward se perdió. Sige el extraordinario viaje del conejo , desde las profundidades del océano a la red de un pescador , desde lo alto de un montón de basura al lado del fuego de un campamento de personas sin hogar , desde la cabecera de un niño enfermo a la calles de Memphis . Y en el camino , se nos muestra un verdadero milagro que incluso un corazón de la clase más frágil puede aprender a amar, perder , y amar de nuevo.

The Invention of Hugo Cabret

51VcEWaqKWL

La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick, Hugo es un chico que vive entre la miseria en una estación de ferrocariles en París. Su supervivencia depende de que nadie sepa de su existencia; sin embargo, un día es descubierto por una chica muy peculiar y por un viejo juguetero.

A partir de ese momento su vida cambia y se verá envuelto en un intrincado misterio. Una novela que combina elementos de los álbumes ilustrados para crear una nueva experiencia lectora.

Beezus and Ramona

beezus-and-ramona-cover-image

Beezus y Ramona de Beberly Cleary .Tener una hermana pequeña de cuatro años de edad, Ramona, no siempre es fácil para Beezus Quimby. Con una imaginación salvaje, desprecio por el orden, y un apetito por el caos , Ramona hace que sea difícil para Beezus ser la hermana mayor responsable … especialmente cuando Ramona amenaza con arruinar la fiesta de cumpleaños de su hermana.

Ganadora de la Medalla Newbery Beverly Cleary ofrece un relato humorístico de los altibajos de la hermandad .

The Phantom Tollbooth

51F6wH7UHeL

La Cabina Mágica de Norton Juster. Milo, el protagonista, descubrirá el valor de las palabras, del mundo de las matemáticas y del tiempo gracias al hallazgo de un objeto olvidado entre sus juguetes viejos, una cabina acompañada de un mapa y un manual de montaje que le permite iniciar su fantástico viaje.

De vuelta en casa, se da cuenta de que ya no precisará de ninguna cabina en su camino hacia el conocimiento: a su alrededor tiene todo un mundo por descubrir y él ya posee las herramientas necesarias para hacerlo.

The Outsiders

231804

Rebeldes de Susan E. Hinton. Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos a los que les encanta vapulear a los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) sabe que puede contar con ellos para armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado…

A Monster Calls

a monster

Un monstruo viene a verme , de Patrick Ness, una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana.

Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduoe incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Anne of Green Gables

anne-of-green-gablesAna, la de Tejas Verdes
de L.M. Montgomery. Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre. Ambientada a principios del siglo XX, en un lugar tan mágico como Prince Edward Island, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus ocurrencias, y en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos plantearnos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

Hasta aquí nuestro especial literatura juvenil, felices lecturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s