Motricidad fina

Esta semana hablamos de la psicomotricidad, en concreto de motricidad fina que consiste en actividades que los pequeños realizaran con sus manos en métodos donde se les requerirá precisión y coordinación para hacer diferentes ejercicios con las manos, es muy importante trabajar desde pequeños estas habilidades para tener control en la adolescencia y edad adulta.

La psicomotricidad fina se puede introducir en los primeros meses de vida, pero las actividades que requieran de coordinación es mejor iniciarlas en el primer año cuando el bebé comienza a pintar, mover objetos solo y ya ha adquirido una mayor coordinación y precisión con sus manos.

Existen una gran variedad de libros para poner en practica la psicomotricidad fina, a continuación os mostramos nuestra selección para que los pequeños practiquen de forma divertida.

La ropa de Lulú, de la editorial SM

A Lulú le gusta mucho su ropa pero ¿sabes qué se pone durante el día? Con una cremallera de verdad, un bolsillo para abrir y un delantal. Un divertido libro para que los primeros lectores desarrollen destrezas.

9788467533903

Los 10 Botones, de la editorial HF Ullmann

Este libro favorece la motricidad fina mediante el encaje de los botones en cada una de sus 10 páginas. Los 10 botones están pegados a cintas de colores que están cosidas dentro del libro y lo hacen llamativo y misterioso. En cada página una graciosa rima presenta uno de los números. Mientras alguien lee la pegadiza rima, los niños pueden colocar los botones en el número apropiado de agujeros de cada figura.

Cover_e_1522_Botones

Haz lazos con Teo, de la editorial Planeta

Gracias al cordón que el libro lleva incorporado, el niño se divertirá y aprenderá con Teo a atarse los zapatos y a utilizar lazos para atar muchas otras cosas.

3386_1_haz_lazos_con_teo-9788408078333

¡Desabrocha el botón! (Primeras destrezas motoras), de la editorial Susaeta

La jirafa Rafa ha encontrado un montón de cosas interesantes. ¡Desabrocha el botón de su bolsillo y descúbrelas!

DESABROCHA EL BOTON
Aprende a vestirte con Pequeño Lobo (Escalera de Lectura), de la editorial Edaf

Pequeño Lobo está muy orgulloso. Ahora ya sabe vestirse solo: Abotonarse el pantalón, cerrar los broches metálicos de su camisa, abrir y cerrar las hebillas de su peto, abrocharse los cordones de los zapatos y la cremallera de su chaleco… ¡Ya no hay secretos para él! Pero los pequeños animales del bosque y Caperucita Roja están preocupados… ¿Qué va a hacer una vez que ya está vestido?. Con elementos reales: botones, cordones de zapatillas, cremalleras, broches, cierres metálicos, hebillas..

aprende a vestirte

Pequeño Mundo. Átalo (Mi Primer Libro De), de la editorial Planeta

Un divertido libro para aprender a atar y desatar. Incluye cremalleras, botones, cordones y ¡mucho más!

portada_atalo_little-tiger-press_201506251055

Pegalotú (Mentes despiertas), de la editorial Circulo Imaginarium

Pega, recorta, completa, imagina, crea… desarrolla la motricidad y las habilidades cognitivas, dibujos, estampados, texturas, pegatinas… no falta de nada. ¿Ponemos manos a la obra? Encuentra las piezas, completa las serie s… ¡esto de pegar da mucho juego! De 3 a 6 años

71Y-5qJbbVL

Con estos libros los niños descubrirán que la satisfacción es el resultado del esfuerzo y del trabajo, siendo capaces de hacer lo mismo que los adultos.

Para complementar los libros os dejo un enlace donde podréis encontrar más de 50 actividades para practicar la psicomotricidad fina.

Actividades para estimular la motricidad

Anuncios

2 thoughts on “Motricidad fina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s