Isol, la vanguardia de la literatura para niños

En nuestro viaje por la LIYJ paramos esta semana en Argentina para conocer Marisol Misenta, más conocida como Isol reconocida dibujante y autora de libros ilustrados nacida en Buenos Aires en 1972, también es cantante y se desenvuelve dentro del ámbito del pop y de la música clásica.

isol-dibujada-2-low1
Isol hizo Magisterio en Bellas Artes en la Escuela Nacional “Rogelio Yrurtia”, y pasó unos años por la carrera de Licenciatura en Artes, en la UBA, que abandonó para dedicarse de lleno a trabajar como ilustradora para prensa y de libros-álbum para niños.
Sus libros, tienen un estilo muy personal por su forma de contar historias dibujadas (dulces pero irónicas a la vez), siendo publicados en México, España, Francia, Suiza, Corea, EE. UU. y Argentina.
Su primer libro (Vida de perros) fue publicado en 1997, tras recibir una Mención de Honor en el Concurso “A la orilla del Viento”, organizado por el Fondo de Cultura Económica de México.

vida de perros

A partir de allí, ha continuado publicando libros como autora integral, a la vez que ha ilustrado textos de escritores como Jorge Luján y Paul Auster.

Entre los premios que ha conseguido destacan Premio Astrid Lindgren Memorial Award 2013 ALMA (Consejo Nacional de Cultura de Suecia) por toda su obra, Mención Especial como Finalista en el Premio Hans Christian Andersen 2006 y 2007 (elegida entre los cinco mejores ilustradores de libros para niños de mundo) IBBY/International Board of Books for Young People, Suiza. También ha sido nominada por Banco del Libro de Venezuela, miembro del IBBY, para el Astrid Lindgren Memorial Award 2008 (Consejo Nacional de Cultura de Suecia).
Seleccionada por el American Institute of Graphic Arts (AIGA), de USA, por el libro Tener un patito es útil para formar parte de su prestigioso anuario y exhibición “AIGA 50 Books/50 Covers 2008” por su concepto y diseño.

Tener un patito
Medalla de plata en los Premios Quórum (Consejo de Diseñadores de México) por el libro Tener un patito es útil.
Premio Golden Apple en Bienal de Ilustración de Bratislava 2003, Eslovaquia, por las ilustraciones del libro Tic Tac (con texto de Jorge Luján, editado por Alfaguara México en 2003 y por Editions du Rouergue, Francia, 2005).

tic-tacPremio ALIJA (Asociación de Libro Infantil y Juvenil Argentina) por el libro Piñatas (Ed. Del Eclipse, Argentina) como mejor libro integral de 2004.

Pi_atas_tapa_l
Mención Especial The White Ravens List 2003 (Internationalen Jugendbibliothek, Munich) por el libro El cuento de Navidad de Auggie Wren (Texto de Paul Auster, editorial Sudamericana, 2003).

Cuento de Navidad
Selección The White Ravens 2002 por el libro EL Globo y en 2004 por Secreto de familia (ambos editados por FCE México).

w-Globo-cov
Primer Premio de Ilustración en el Concurso Internacional de Diseño para Prensa (Porto Alegre, Brasil, 1998).

1448352
Mención Honorífica en el Certamen “A la orilla del viento” (organizado por el Fondo de Cultura Económica) en 1997.

expe_0002_interior10

Isol rompe con todos los tópicos de la literatura infantil cuestionando su modelo, qué temas debe tratar y cómo, en el siguiente enlace podéis encontrar gran parte de la obra de esta fantástica ilustradora.

Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s