Martin Waddell

Nos vamos esta semana hasta Belfast (Irlanda del Norte) donde nos encontramos con Martin Waddell escritor de literatura infantil y juvenil nacido en 1941 y que pasó su infancia en Newcastle, County Down, Irlanda del Norte, donde vive en la actualidad.

WaddellMartinnw
Cuando tenía quince años abandonó la escuela para realizar diversos trabajos siendo en 1966 cuando  publicó “Otley”, su primer libro, que era una novela de suspense para adultos y que fue llevado al cine con Tom Courtney y Romi Schneider como protagonistas. Como señala Patricia Donlon en la presentación para el Premio Andersen: “No es frecuente que un escritor abandone voluntariamente una carrera exitosa en el glamuroso mundo de las novelas de suspense y el guión cinematográfico para dedicarse a escribir para un público con escaso poder en el mercado.”

cant you sleep
Su primer libro para niños fue, “In a Blue Velvet Dress” (Un vestido de terciopelo azul) se publicó en 1972, publicado con su seudónimo de Catherine Sefton.

5193KXQCJKL._SX321_BO1,204,203,200_
Durante los treinta años en los que escribió para niños ha publicado más de 150 libros, abordando temas sobre los intereses infantiles. Entre sus obras podemos destacar los cuentos de fútbol de Napper, la colección del “Mystery Squad” (Escuadrón del Misterio) y las historias de Mad Harriet. Según señala Donlon: “Waddell es un talentoso humorista con un maravilloso sentido del ridículo.” También escribe bajo el seudónimo de Catherine Sefton. En el papel de Catherine Sefton, es un escritor más reflexivo y preocupado por los sentimientos de sus personajes en el contexto familiar. En 1986, Sefton recibió el Other Award (Premio para propuestas alternativas) por “Starry Night” (Noche estrellada) (Londres, Hamish Hamilton, 1986), primer volumen de una trilogía sobre los efectos de la situación política y social que se vive en Irlanda del Norte para los jóvenes en la etapa crítica de su desarrollo.

msquad4pb
La notable versatilidad de Waddell le permite escribir tanto para niños pequeños como para adolescentes. Muchas de sus novelas para jóvenes están enmarcadas “en los conflictos de Irlanda del Norte”, según destaca la presentación para el Premio Andersen.

the-dirty-great-dinosaur

Sus novelas y libros-álbum se han traducido a varios idiomas, recibiendo numerosas distinciones en EE.UU., el Reino Unido, Francia, Austria y Bélgica.

rosies´s babies

Entre ellas se incluyen: Smarties Book Prize, la Medalla Kate Greenaway y el Premio Mother Goose y Premio Hans Christian Andersen concedido en 2004.

En los siguiente enlaces podéis encontrar un amplio repertorio de su obra.

Book Depository
Kokinos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s