Tove Jansson, Mumindalen

Hoy nos vamos hasta Helsinki para conocer a Tove Marika Jansson pintora, ilustradora y escritora sueca nacida en Helsinki en 1914, mundialmente conocida por su obra para niños y sobre todo por ser la creadora de los personajes de la familia Mumin que figuran entre los grandes éxitos internacionales de la literatura finlandesa.

tovejansson portada
Tove provenía de una familia de artistas, su padre Viktor Bernhard Jansson era escultor, su madre Signe Hammarsten era diseñadora gráfica e ilustradora, su hermano Per fotógrafo y su hermano Lars escritor de historietas con lo que no era de extrañar que ella siguiera sus pasos, formándose en la Facultad Universitaria de Arte, Artesanía y Diseño de Estocolmo entre 1930 y 1933, en la Escuela de Artes Gráficas de la Academia Finlandesa de Bellas Artes entre 1933 y 1937 y, finalmente, en L’École d’Adrien Holy y L’École des Beaux-Arts de París en 1938.

farliga resan (5)

La fama de Jansson se debe principalmente a sus libros de los Mumin, historias para niños protagonizadas por una familia de trolls blancos, cubiertos de pelo de apariencia redondeada, y con grandes hocicos que les hacen asemejarse remotamente a hipopótamos.

El nombre «Mumin» procede de un tío de Tove Jansson, cuando estudiaba en Estocolmo y vivía con sus parientes suecos, su tío Einar Hammarsten intentó que dejara de sisar comida diciéndole que vivía «un Moomintroll» en el armario de la cocina, que soplaba aire frío en los cuellos de la gente. El primer libro de los Mumin “Småtrollen och den stora översvämningen” (Los Mumin y la gran inundación), lo escribió e ilustro en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

libro 1
Este primer libro tuvo muchas reseñas, pero los dos siguientes, “Kometjakten” (La llegada del cometa, 1946) y “Trollkarlens hatt” (La familia Mumin, 1948), la hicieron famosa. Escribió seis libros más de los Mumin y su fama se difundió rápidamente, convirtiéndose en la escritora finlandesa más leída en el extranjero. En 1966 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil, por el conjunto de su obra.

libro 2  libro 3

Aunque saltó a la fama como escritora, Tove Jansson le daba la misma importancia a su carrera de pintora. Pintó toda su vida,  realizando su primera exposición en solitario en 1943. Ilustró traducciones al sueco de clásicos como El hobbit, de J. R. R. Tolkien, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas o La caza del Snark, de Lewis Carroll.

tovejansson_alice7Aunque estos libros son para niños, el trasfondo que contienen muchas veces es bastante más complejo. El amor, la educación, la cortesía y el respeto a los semejantes, la unión de la familia y a los amigos, junto a la libertad de cada uno, es la moraleja última de Los Moomin que a menudo toca temas de la problemática social actual,os dejamos enlaces donde conseguir las novelas de esta fantástica escritora.

Book Depository
Cocobooks

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s