Christine Nöstlinger

Esta semana volamos hasta Austria para conocer un poco más a la ganadora del premio Premio Hans Christian Andersen, Chistine Nöstlinger reconocida escritora de literatura juvenil nacida en Viena el 13 de octubre de 1936 y que estudió Bellas Artes en su ciudad natal.

portada

Su pasión por la escritura empezó con sus colaboraciones en periódicos y en radio en temas de educación, entrando en contacto con autores de libros infantiles, que la animaron a escribir. Su primera publicación fue “Die Kinder aus dem Kinderkeller” (Los chicos del sótano mágico) (1971).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al año siguiente obtuvo el Deutscher Jugendbuchpreis (Mejor libro infantil publicado en Alemania) por “Wir pfeifen auf den Gurkenkönig” (Nos importa un comino, el rey pepino). Chistine siempre ha estado rodeada de cierta polémica, porque su ideología claramente liberal y muy progresista chocaba (y choca) con el público al que dirige sus libros. Sus puntos de vista sobre las relaciones familiares, la escuela, la educación, las relaciones entre jóvenes (desde la amistad al erotismo), la marginación y la intolerancia, la liberación de la mujer son temas que todavía hay educadores que consideran que no son adecuados para jóvenes lectores. Sin embargo, nadie discute sus cualidades literarias, ni su papel innovador en la tendencia realista de la literatura infantil, que en sus manos se convierte en realismo crítico, aportando un lenguaje sencillo, lleno de humor y ternura, que atrapa a sus lectores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Queremos destacar las siguientes obras “Ein Mann für Mama” (Mi padre quiere casarse con tu madre) (1972), “Maikäfer flieg!” (Vuela abejorro) (1973),“Konrad oder Das Kind aus der Konservenbüchse” (Konrad o el niño que salió de una lata de conservas) (1977), libro en el que se funden casi todas las características arriba mencionadas y que supuso su reconocimiento mundial. Posteriormente publicó “Luki Live” (Mi amigo Lucki-Live) (1978), “Gretchen Sackmeier” (Una Historia familiar) (1981), “Gretchen hat Hänschen-Kummer” (Gretchen se preocupa) (1983), “Liebe Susi! Lieber Paul!” (Querida Susi) (1984) y “Leon Pirat und der Goldschatz” (Niko y el cofre del tesoro) (2013).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha recibido los más importantes premios nacionales e internacionales, entre los que destacan en 1973 Premio Nacional de Literatura Infantil en Alemania, 1974 Premio Nacional de Literatura Infantil (Austria),1978 Premio Nacional de Literatura Infantil (Alemania), 1979 Premio Nacional de Literatura Infantil (Austria), 1984 Premio Hans Christian Andersen, el Nobel de la literatura infantil por el conjunto de su obra, 2002 Premio Memorial Astrid Lindgren

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s