Enid Blyton

Volvemos esta semana a Inglaterra para conocer a Enid Mary Blyton Pollock Darrell Waters, escritora inglesa de literatura infantil que firmó 762 obras juveniles, tanto con su nombre de soltera, Enid Blyton, como con su nombre de casada, Mary Pollock.

Enid Blyton answering children's letters 1952
Enid Mary Blyton nació el 11 de agosto de 1897 en East Dulwich, Londres, donde estudió en la St. Christopher’s School en Beckenham.
Tras la Primera Guerra Mundial, publicó su primer libro, “Child Whispers” (Murmullos de niño) en 1922. Se trata de una colección de 28 poemas, y uno de los libros de poesía más populares y más conocidos de Blyton.

child-whispers
Sus libros han tenido gran éxito, existiendo traducciones al alemán, chino, finlandés, francés, eslovaco, español, hebreo, holandés, japonés, malayo, portugués y sueco, entre otros cerca de noventa idiomas. Según el Index Translationum, es el quinto autor más popular del mundo, con más de 3.300 traducciones de sus obras y más de 400 millones de copias vendidas. A pesar de la popularidad de sus libros, la crítica literaria no estaba de su lado y le reprochaban la constante repetición de sus fórmulas narrativas y la pobreza de su estilo.

Su obra literaria, se centra en el mundo preadolescente y sobre todo en las pandillas formadas por varios niños que actúan por lo general al margen de los adultos del lugar, con frecuencia como detectives.

The Famous Five (Los Cinco) saga de 21 novelas escritas entre 1942 y 1963, protagonizada por los hermanos Julian, Dick y Anne; su prima Georgina y el perro de ésta, Tim, que hacen de detectives en historias que combinan el misterio y la aventura.

famous-five-70th-03

Esta saga es una de las más famosas de la escritora, llegandose a hacer de ellas series de televisión y peliculas.

The secret Seven (Los Siete Secretos) sagas de 15 novelas escritas entre 1949 y 1963 y trta de un grupo de niños detectives compuesto por Peter (el jefe del Club), su hermana Janet, y sus amigos y compañeros de colegio Jack, Bárbara, Jorge, Pamela y Colin. Siempre les acompaña Scamper, el perro de Peter y Janet. También aparece a menudo Sussie, hermana de Jack, que odia al Club y siempre está maquinando cómo poder humillarles.

secret-seven-fireworks

También ha realizado sagas populares basadas en centros educativos femeninos en régimen de internado.
Santa Clara saga de 6 novelas escritas entre publicados entre 1941 y 1945, siendo las principales protagonistas las mellizas Patricia (Pat) e Isabel O`Sullivan.

51XVG4CQ07L
Malory Towers (Torres de Malory), saga de 6 novelas escritas entre los años 1946 y 1951, narra las aventuras Darrell Rivers, y su entrada al centro con doce años. Las niñas del internado deben convivir allí durante el curso escolar, hasta que hayan cumplido los 17 años.

Malory Towers

Enid Blyton no solo escribió sobre preadolescentes tambien dedicó parte de su obra a la fantasía, en estos libros nos  transporta a un mundo mágico en el que encontramos hadas, duendes, gnomos, elfos y otras criaturas fantásticas. Un ejemplo es su obra más famosa en este terreno, Noddy un hombrecillo de madera que vive en una diminuta casa en el mundo imaginario de Toyland que tambien tiene serie animada.

En el siguiente enlace podeis encontrar su obra en el idioma original.

Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s