El mundo de Miss Potter

Esta semana viajamos al fantástico mundo de Helen Beatrix Potter,  escritora, ilustradora, fabulista y naturalista inglesa nacida en Kensington en 1866 y conocida por ser la creadora de Peter Rabbit.fondo

Beatrix, no fue al colegio sino que la gran habitación infantil de la casa de sus padres se convirtió en una escuela privada para ella y su hermano (Bertam), ambos suplieron la falta de amigos con su amor por los animales,esperaba siempre con mucha ilusión la llegada del verano, época en la que toda la familia se trasladaba a pasar largas temporadas a una casa en Escocia, donde disfrutaba con Bertam descubriendo el fantástico mundo que se escondía en la naturaleza.

peter_rabbit

Años después, cambiaron Escocia por el Distrito de los Lagos del que Beatrix se quedaría prendada para el resto de su vida y utilizaría como inspiración para sus obras infantiles. En aquellas estancias veraniegas Beatrix disfrutaba de la compañía de los animales y exploraba el mundo natural observando con detenimiento las plantas y los insectos. Uno de sus tíos se dio cuenta de que Beatrix tenía talento en el análisis del mundo natural e intentó que su sobrina ingresara en los Reales Jardines botánicos en Kew para profesionalizar sus estudios pero su condición de mujer no se lo permitió. A pesar de ello, Beatrix no dejó de estudiar la naturaleza que plasmó con gran rigor en sus hermosas y detallistas ilustraciones de fósiles, musgos, líquenes y flores. Sus conclusiones acerca de los líquenes y los hongos fueron leídos por su tío en la sociedad científica dado que a ella no se le estaba permitido.

Beatrix, que en su infancia había pasado largas horas pintando, unió su talento con el dibujo a su extraordinaria capacidad de observación de la naturaleza. El resultado fue la creación de un hermoso mundo infantil protagonizado por ratoncitos y conejitos, liderados por Peter Rabbit, el entrañable conejo Perico.

Una vez más su condición de mujer no le facilitó cumplir sus sueños y tardó mucho tiempo en encontrar un editor dispuesto a creer en ella y en su obra. Pero Beatrix no se rindió y en 1902 consiguió que la firma de Frederick Warne & Co. publicara The Tale of Peter Rabbit “El cuento de Perico, el conejo Travieso”. A la joven escritora le fue asignado el pequeño de los tres hermanos de la firma editorial, Norman Warne, con el que tuvo una gran afinidad.

peter rabbit libro
A este libro le seguirían obras como The Tale of Squirrel Nutkin “El cuento de la ardilla nogalina” (1903) o The Tale of Tom Kitten ” El cuento del gato Tom” (1907) hasta completar un total de 23 obras.

coleccion

Beatrix, se refugió en su propio mundo en el Distrito de los Lagos donde compró una granja con el dinero que ganaba de sus publicaciones, este mundo fue plasmado en algunos de sus libros. En 1920 su vista empezó a resentirse y su producción artística fue desapareciendo el último libro que publicó fue The Tale of Little Pig Robinson  (1930).

cerdito

Como todas las semanas os dejo enlace donde encontrar sus libros en el idioma original.

Book Depository

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s