Yoga para niños, fácil y divertido.

Esta semana os traigo una entrada estupenda para toda la familia por sus múltiples beneficios tanto para su desarrollo físico y psíquico como para su salud. Se trata del yoga una muy buena opción para unir juego, relajación, concentración y equilibrio además de permitirles conocerse a sí mismos y a comunicarse con su entorno. Además de los beneficios anteriores también favorece a su creatividad. Se ha demostrado que el yoga refuerza la conciencia corporal, incrementa la concentración y ayuda a gestionar las emociones. Además, fomenta un cuerpo fuerte, flexible y saludable; mejora la postura corporal; favorece la coordinación y el equilibrio; aumenta las capacidades motrices; ¡y divierte!. Gran descubrimiento, que ayuda a  los pequeños con la falta de atención, el estrés y la relajación,  a continuación os dejo una selección de libros muy divertidos para poner en practica esta actividad.

El yoga de las buenas noches

Empezando con un amable Om, las simples instrucciones de El Yoga de las buenas noches, sus hermosas ilustraciones y su suave poética guía a los lectores hacia una rutina de relajación para acabar el día. A través de poemas inspiradores se presentan paso a paso las posturas de yoga, que vienen acompañadas por el correspondiente nombre en sánscrito, profundizando así en el conocimiento de la tradición.
Escrito por una especialista en yoga para niños, esta entrañable introducción a los elementos de la práctica del yoga -incluyendo estiramientos, posturas y trabajos de respiración- ayudará a los niños y a sus cuidadores adultos a preparar sus cuerpos para un sueño reparador.

¡Eres un león!

Imaginemos que somos un león, una mariposa, un perro, un gato o, por qué no, también una montaña. Pensemos en poder transformarnos en todo esto y más. Es lo que conseguiremos en este paseo fascinante por siete posturas de yoga para comenzar el día con muy buen pié.

Conejito y sus amigos: Mi primer libro de yoga

A Conejito le gustaría hacer yoga con algún amigo, pero Lagarto está enfadado, Zorro no tiene tiempo ¡y a Pajarito le ha entrado hipo! A través de este simpático cuento, los niños podrán empezar a imitar algunas posturas de yoga para aprender a tranquilizarse, relajarse y sentirse felices.

Buenas noches yoga. Cuento para ir a dormir, postura a postura

El sol, poco a poco, esconde sus rayos y las nubes van por el cielo flotando. Llega la hora de ponerse a soñar. Este cuento para dormir es mucho más que un cuento. Es una práctica gracias a la cual tanto los niños como sus padres podrán irse a la cama relajados y tranquilos. Estírate como un árbol, brilla como una estrella, flota como una nube y prepárate a soñar.

Tranquilos y atentos como una rana

de la editorial Kairos, este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños de 5 a 12 años e incluye un CD con 11 meditaciones guiadas específicas para esa edad, e imágenes a color.

I Am Yoga

de la editorial Abrams Books. En este libro colaboran nuevamente Peter H. Reynolds y  Susan Verde, libro acerca de la creatividad y el poder de la auto-expresión. Soy Yoga anima a los niños a explorar el mundo del yoga y hacer espacio en su corazón para el mundo más allá de ellos . Una guía amigable para los niños con 16 posturas de yoga.

Juego de Yoga


En Eduyoga  nos encontramos con 27 cartas con una presentación muy cuidada. 20 cartas son de posturas de Yoga relacionadas con animales o elementos de la naturaleza. Detrás de cada carta podemos encontrar tres apartados: “Cómo se hace”, “Cómo ayuda a nuestro cuerpo” y “Cómo ayuda a nuestro humor”. 4 cartas son de respiraciones y en la parte trasera también están los apartados “Cómo se hace” y “Cómo ayuda a nuestro cuerpo” Se proponen dos reglas de juego, una de memoria que permite practicar las posturas y la otra, más creativa y grupal, en la que los niños deben inventar y representar una historia con todas y cada una de las cartas que les hayan tocado. Para completar el juego de Yoga, hay dos cartas en las que se explican dos cuentos que invitan a reflexionar

Abece de Yoga Para Niños

ABECÉ de Yoga para niños  utiliza el alfabeto y las rimas con ilustraciones coloridas para introducir a los niños en el mundo del yoga. Es una forma divertida de que los niños pueden incorporar una actividad saludable en su vida cotidiana. El texto del libro está en español y  los nombres de las poses individuales se escriben en inglés y español.

El árbol más feliz: Un cuento sobre yoga

Meena está emocionada por hacer una obra de teatro, pero cuando su maestra insiste en que Meena sea uno de los árboles en el bosque, se niega por que cree que es demasiado torpe. Al día siguiente en una tienda india , Meena ve una clase de yoga  la animan a probar y Meena aprende a respirar lenta y profundamente, a moverse en movimientos suaves y lentos. Pero en la escuela durante los ensayos de juego, Meena todavía tiene problemas para ser un árbol tranquilo y estable. La noche de la obra, Meena se acerca a sus ramas mientras camina sobre el escenario. Con base en lo que aprendió en clase de yoga, Meena se calma y comienza a moverse lenta y cuidadosamente. Se convierte en el árbol más feliz del bosque.

Juguemos a hacer yoga

Con las técnicas del yoga, ¡consigue que tus hijos o hijas se diviertan y crezcan sanos y felices! Los más pequeños responden de forma extraordinaria a los estímulos de esta disciplina consiguiendo aumentar la concentración, la tranquilidad y la confianza en sí mismos. Este libro ha sido desarrollado en colaboración con el AIYB (Associazione Italiana Yoga per Bambini). Las ilustraciones están inspiradas en el tradicional interés del yoga por el mundo de los animales, con sencillas y divertidas instrucciones. Juguemos a hacer yoga para ir a dormir,   es un fabuloso libro con herramientas, técnicas, filosofías y estrategias de autoconocimiento ideales para que los niños y las niñas se relajen y duerman tranquilamente.

Para finalizar os dejo algunos canales de Yoga para niños que espero podáis disfrutar tanto como nosotras:

Smile and Learn

Yogic

Cosmic Kids Yoga

Námaste, felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

12 comentarios en “Yoga para niños, fácil y divertido.

  1. barbara dijo:

    Muchas gracias por la información. Hace tiempo que quiero iniciar a mi hija de 7 años en el yoga de una manera divertida. podrías decirme cuál de los libros te parece más adecuado en nuestro caso? Todos tienen un aspecto estupendo y no se por cual decidirme

    Me gusta

    • colorincoloradolibros dijo:

      Te los recomiendo todos, pero en especial “Ooommm Mmmmooo yoga para niños” que tienes puesto en el post un enlace que te lleva a su página para compralo y además viene con dvd muy divertidos del cual también puedes ver el post uno de los videos.
      Y el de “Eduyoga” con cartas y explicación de las posturas también es muy recomendable si lo que quieres es iniciarla para ver si le gusta. Cualquier elección será acertada.

      Me gusta

  2. Alexandra dijo:

    Holà, muchas gracias por los enlacés. Sabes cual séria mejor para un niño de 2 anos? Os es muy peque aun? Tiene mucha energia y me gustaria probar el yoga para canalizarla un poco!

    Me gusta

  3. Isabel dijo:

    Quería recomendar el siguiente libro por si te interesa:

    El libro como has podido ver en el booktrailer, sale de mis clases de lo que realmente trabajo en el día a día con mis alumnos. Esta dirigido a maestros de infantil, primaria y secundaria, padres y madres. En él incluyo gestión emocional con diferentes talleres, actividades y recomendaciones de álbumnes ilustrados que a mí me ayudan a conectar con los alumnos y a que ellos comprendan la emoción. De esta forma les despierto un amor por los libros y les hago que lo sientan como un regalo que cada autor nos ofrece.
    Pero si conoces un poco el yoga, sabrás que no se trata sólo de un trabajo de gestión emocional, sino que también se trabaja la meditación, la concentración y la relajación y esto lo realizo a través de diferentes actividades que incluyo en el libro. Y para completar un buen trabajo de yoga incluyo sesiones donde ponerlo en practica a través de asanas guiadas por historias y cuentos que he ido creando en mis clases.

    Lo indico por si os puede ayudar

    Námaste, Isabel

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario