Nahoko Uehashi, la guardiana

Volamos esta semana a Japón para conocer a Nahoko Uehashi (上橋菜穂), escritora y profesora de etnología Japonesa nacida en 1962 en Tokio y ganadora de la bienal internacional Premio Hans Christian Andersen en 2014.

AJ201505260073M
Su carrera como escritora comenzó en 1989 con el libro 精霊の (Seirei no ki), “El árbol sagrado” al que seguiría 月の森にカミよ眠 (Tsuki no kami ni yo Nemure mori), “El sueño de Ye en el bosque de la luna” por el que recibió el premio de la Asociación Japonesa de Escritores de la Infancia que la encumbró como una de las mejores escritoras de fantasía Japonesas.

TSUKI NO MORI NI KAMI YO NEMURE SEREI NO KI

En 1996, publicó el primer libro de la saga Moribito, “Guardián del Espíritu” 精霊の守 (Seirei no Moribito). La novela recibió el Premio Cara Nueva Literatura Infantil Noma y Cultura y editorial premio para la Infancia Sankei y la traducción en inglés fue galardonada con el Premio Mildred L. Batchelder en 2009.

moribito 1
En 1999, publicó el segundo libro de la saga Moribito, “Guardián de las Tinieblas” 闇の守り (Yami no Moribito). Con esta novela recibió el premio de la Asociación Japonesa de Escritores. En 2002 La serie The Guardian ganó el premio de literatura Iwaya Sazanami, y en 2003, “Guardián del Dios” 神の守り (Kami no Moribito) ganó otro premio japonés de la editorial Shogakukan.

no moribito
En 2003, Uehashi escribió la novela “Más allá de la flauta del zorro” 狐笛のかな (Koteki no Kanata) que recibió el premio de literatura infantil Noma.

koteki no kanata
La saga fantastica Moribito, ha ganado tanta popularidad en Japón que tiene su propia serie de animación y manga y ha sido traducida a varios idiomas incluyendo el español de la mano de la editorial Barco de vapor. (Al cual se han traducido los dos primeros tomos.)

Por su “contribución duradera” como escritora para niños, Uehashi ganó la bienal internacional Premio Hans Christian Andersen en 2014. Según el jurado IBBY presidido por María Jesús Gil de España, “Uehashi cuenta historias que están repletas de imaginación, cultura y belleza en un sofisticado proceso de la forma. Sus temas literarios estan basados en la mitología antigua y la ciencia-ficción de la fantasía japonesa que están profundamente arraigados en la realidad humana”.

En el siguiente enlace podéis encontrar una completa selección de su obra en varios idiomas.

Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s