Michael Ende, Fantasía

En nuestro viaje por la literatura infantil y juvenil no podíamos dejar de viajar a Alemania para conocer a Michael Andreas Helmut Ende, narrador alemán especializado en literatura infantil, nacido en Babiera el 12 de noviembre de 1929.

michael-ende

” Cada libro es una nueva aventura en la que me abandono y de la que no sé a dónde me llevará. Al escribir siempre entro en una grave crisis en la que, de repente, tengo que movilizar todas las energías.”“

Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende y de Luise Bartholomä, una fisioterapeuta,su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio en que se movía su padre. Su familia se mudó a una zona de artistas en Múnich lo cual sería una gran influencia para Ende, que entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.

9783522181631

Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50, logrando gran popularidad en su país con la obra Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer “Jim Botón y Lucas el Maquinista” (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. En 1962 publicó la segunda parte, Jim Knopf und die Wilde 13 “Jim Botón y los 13 salvajes”.

lukas 1
Su obra se enmarca en el género fantástico, consiguiendo fama universal con libros como Momo (1973) y Die Unendliche Geschichte “La historia interminable” (1979), ambas llevadas al cine. El primero narra las aventuras de una niña que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los hombres (una historia fantástica que tiene cortes surrealistas y metafísicos). El segundo es la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama.

momo

La historia Interminable fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera vez en 1984, modificando muchos aspectos del libro, por lo que Ende mostró una gran desilusión. Aun así fue un éxito de taquilla

historia interminable

Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart (Alemania), el 28 de agosto de 1995, dejando un gran legado a la literatura infantil y juvenil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s