Astrid Lindgren, la creadora de los niños rebeldes

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo viajamos a Suecia para conocer a la creadora de Pippi Långstrump (Pippilota Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump), Astrid Anna Emilia Ericsson, conocida literariamente como Astrid Lindgren, premio Hans Chistian Andersen en 1958 y Right Livelihood en 1994.

media.media_.410635b2-8607-48ff-b27a-58eda5a74828.normalized—¡Adiós, amigos! —dijo Pippi mientras los iba besando en la frente por riguroso turno—. No os preocupéis por mí,que yo sé cuidarme sólita.

Astrid nació el 14 de noviembre de 1907, en una granja de Småland, en las afueras de la pequeña ciudad de Vimmerby en Suecia. Criada en medio de bosques, desde pequeña se aficionó a la lectura. A los 18 años se trasladó a Estocolmo, donde trabajó como oficinista. Allí se casó y tuvo dos hijos. La idea de crear a Pippi Långstrump, (las aventuras de una huérfana de 9 años, que es la niña más fuerte de la tierra y vive sola, con un caballo y un mono como únicos compañeros) se le ocurrió cuando a los 7 años su hija Karim enfermó de neumonía y le pidió que le contara cuentos, a partir de los nombres que ella inventaba, más tarde con Karim ya recuperada la obsequió por su décimo cumpleaños con esas historias en papel. Y fue ese año 1944 cuando envió el manuscrito a una editorial sueca que lo rechazo, al año siguiente lo volvió a presentar a la editorial Raben & Sjögren que se lo publicó en 1945.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre 1946 y 1970 trabajó como editora con Rabén & Sjögren y recibido numerosos premios como el Hans Chistian Andersen en 1958, el Nils Holguerson en 1950, el Premio Nacional de Literatura de Suecia en 1957, la Medalla de oro de la academia sueca en 1971, el Premio de la Paz, otorgado por los libreros alemanes o el Premio internacional del libro de la UNESCO en 1993.

Autora de más de cincuenta libros, gran defensora de los animales y de las teorías feministas su serie más conocida es probablemente la de Pippi Calzaslargas, sobre la que se rodó una no menos famosa serie de televisión; pero también escribió libros relevantes en torno a personajes como Lotta , Karlsson på taket (Karlsson del tejado), Emil (Las aventuras de Miguel el travieso), Madicken y Kalle Blomquist.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sus obras más tardías, si bien son consideradas como literatura infantil, contienen reflexiones profundas sobre la relación entre niños y adultos, así como la aceptación de los propios miedos y la muerte: Mio, min Mio (Mio, mi pequeño mio), Bröderna Lejonhjärta (Los hermanos Corazón de León), Ronja Rövardotter (Ronja, la hija del bandolero ) o Alla vi barn i Bullerbyn (Los Niños De Bullerbyn).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La última adaptación de uno de sus libros para la pequeña pantalla la han realizado los Studio Ghibli y se trata de Ronja, la hija del bandolero que consta de 26 episodios y la historia gira en torno a Ronja, la hija única de Mattis, jefe de una tribu de bandidos que vive en un gran castillo en el bosque. Allí la muchacha estudia las misteriosas criaturas que viven en el bosque.

Felices lecturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s