Anna Maria Geertruida “Annie” Schmidt

Esta semana nos vamos a Holanda  con “Annie” Schmidt (20 de mayo 1911 – el 21 de mayo de 1995) escritora holandesa, conocida como la reina de la literatura infantil holandesa y considerada una de las más grandes escritoras holandesas. Aunque Schmidt escribió poesía , canciones , libros , obras de teatro , musicales e hizo radio y televisión para adultos, es mundialmente conocida por sus libros para niños . Su obra más conocida para niños es la serie Jip y Janneke . La mayoría de sus libros, como Pluk van de petteflet , fueron ilustrados por Fiep Westendorp.

1325

Schmidt recibió el 1988 la Medalla Hans Christian Andersen por su contribución duradera como escritora para niños. El premio bienal otorgado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil es el más alto reconocimiento a disposición de un escritor o ilustrador de libros para niños. En el momento de su muerte en 1995 , era un icono del mundo de la literatura infantil holandesa.

Sus obras más conocidas son,

Jip en Janneke Schmidt comenzó a escribir Jip en Janneke mientras trabajaba en Amsterdam en Het Parool. Jip y Janneke son dos niños cuyas casas estan una junta a la otra, (al parecer, algunas líneas de la historia se basan en las aventuras reales que implican al hijo de Schmidt y a la niña que vivía al lado de su casa). Las historias fueron ilustrados por FIEP Westendorp . El primer libro fue publicado el 13 de septiembre de 1952, el último 07 de septiembre 1957; se publicaron un total de ocho colecciones de libros entre 1953 y 1960. Jip en Janneke están entre los personajes infantiles más conocidos en los Países Bajos.

1001004006287863

Minoes Minoes (1970) es la historia de un gato que se convierte en una joven, y mediante la difusión de chismes del mundo del gato ayuda a un joven periodista a mantener su trabajo en el periódico. En 2001, una versión de la película que fue dirigida por Vincent Bal basada en un guión de Burny Bos; se convirtió en una de las películas más populares de los niños holandeses en el extranjero.

Minoesboek

Pluk van de tetteflet

Es la historia de un niño llamado Pluk que vive en un edificio grande: de Petteflet y que tiene muchos amigos en el edificio: Aagje, una familia muy ruidosa llamado ‘de Stampertjes’, la paloma Dollie ‘la Gorda’ y la cucaracha Zaza.

Pluk-van-de-Petteflet

Floddertje

Lucía Manchitas no puede estar más de 30 minutos sin ensuciarse y sin meterse en líos. Tampoco su perro Pegotes, su mejor amigo. A veces sin querer (y a veces queriendo), Lucía y su perro siempre acaban llenos de pintura, de barro… ¡de porquería! Pero qué divertido es mancharse. Sobre todo si corres todas las aveturas de nuestros protagonistas. Único titulo publicado en español por la editorial Lata de Sal.Floddertje Vies

Como siempre os dejo entrada donde comprar los libros, de esta imprescindible de la literatura infantil.

Bookdepository

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s