Ezra Jack Keats, multiculturalidad

Esta semana viajamos a EEUU para conocer un poco más a Ezra Jack Keats escritor e ilustrador de libros para niños que ganó en 1963 la Medalla Caldecott por ilustrar The snowy day, que también escribió, considerado uno de los libros americanos más importantes del siglo XX.

155711-004-1623C623

Conocido como Jacob “Jack” , nació el 11 de marzo de 1916 y destacó desde niño por sus dotes artísticas.

My dog is lost!, publicado en 1960, fue el primer intento de Ezra en la escritura de un libro en coautoría con Pat Cherr. El personaje principal es un niño llamado Juanito, recién llegado a la ciudad de Nueva York desde Puerto Rico, que ha perdido a su perro. Hablando sólo español, Juanito busca en la ciudad y se encuentra con los niños de Chinatown, Little Italy y Harlem.

my

Dos años después, Ezra fue invitado a escribir e ilustrar un libro, esta fue la primera aparición de un niño llamado Peter. La inspiración de Ezra para esta historia la encontró de manera fortuita en la revista Life. Allí aparecía publicada una tira que mostraba a un niño negro que cambiaría su vida. El pequeño escolar, que iba a someterse a un análisis de sangre para descartar malaria, preguntaba a la enfermera si le iba a doler la extracción. The snowy day, fue galardonado con la Medalla Caldecott en 1963, el más distinguido honor disponible para la literatura infantil ilustrada en el momento. Este es el primer libro en la literatura infantil ilustrada que es protagonizado por un afroamericano, de aquí su gran valor, en una época tan convulsa y reivindicativa para los derechos civiles de los ciudadanos de color de los Estados Unidos. Ezra Jack Keats introduce por primera vez en los libros infantiles el multiculturalismo y la cotidianidad urbana de modo muy natural, convirtiéndolo plenamente en parte de la historia.

the-snowy-day1 The snowy day, es una obra que revolucionó el género de la ilustración por el uso del collage en todas sus páginas, utilizando recortes de papel con diseño.

wpid-photo-12-dec-2013-18446

Empleó numerosas técnicas en The snowy day, recreó la oscuridad de la noche mojando un cepillo de dientes en tinta china y salpicándolo una y otra vez sobre el papel.

nieve 3

Para la nieve usó papel rosa y lo pintó de blanco. Mientras que los copos, los diseñó recortando trozos de goma en forma de estrella que después mojaba en pintura y que finalmente estampaba sobre las páginas. El resultado final es este fantástico libro.

En libros posteriores, mezcló collage con gouache, una acuarela opaca mezclada con una goma que produjo un esmalte de aceite similares. Papel jaspeado, acrílicos y acuarela, pluma y tinta e incluso fotografías estaban entre sus herramientas. La sencillez y la franqueza de The snowy day dieron paso a composiciones más complejas y pictóricas.

En el momento de su muerte en 1983, había ilustrado más de 85 libros y escrito e ilustrado 22 .

En los siguientes enlaces podéis encontrar su obra.

Bookdepository

Amazon

Lata de sal

Anuncios

3 thoughts on “Ezra Jack Keats, multiculturalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s