Jules Verne, el padre de la ciencia ficción

En nuestro viaje por la literatura infantil y juvenil paramos esta semana en Francia para conocer a Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su influencia en el género literario de la ciencia ficción.

5-julio-verne-1-728

" Tout ce qu'une personne peut l'imaginer, d'autres peuvent y arriver. "

 

Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras muy bien documentadas y visionarias. En 1863 publicó el primero de sus 60 Viajes extraordinarios, Cinco semanas en globo (ese mismo año traba amistad con el aventurero, periodista y fotógrafo Felix Tournachon, con el que investigaría los adelantos, que describe en ese mismo libro). La serie, prolongada durante casi 40 años, habría de incluir entregas de la talla de Viaje al centro de la Tierra (1864).En 1865  publica la historia de un viaje a la Luna en dos partes: De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna. Uno de los personajes, el intrépido francés Michel Ardán (anagrama de Nadar) es un  retrato de su amigo Gaspard-Félix Tournachon . El otro, Impey Barbicane, está basado en el presidente  Abraham Lincoln, asesinado a principios de ese mismo año. En 1867 publicó Los hijos del capitán Grant.

hetzeld-elephcart02

En el año 1869 aparece publicada en España (antes incluso que en Francia, debido a la amistad entre Hetzel y V. Guimerá, el traductor español de algunas de sus obras) Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) a la que seguirían La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoff (1876), La esfinge de los hielos, (1897) o El soberbio Orinoco, (1898). Trabajador infatigable, paralelamente a sus viajes, cultivó su primera vocación, el teatro, escribiendo y adaptando algunas piezas para la escena. En 1892 fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

globe

Sus obras han sido traducidas a más de 112 idiomas y han sido llevadas al cine y al teatro,si  queréis aventuras sin duda las aventuras creadas por Jules Verne os atraparan.

Como siempre os dejo enlaces donde podéis encontrar sus obras.

Amazon

Bookdepository

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s