Uri Orlev (אורי אורלב)

REV_2014-05-24_ENT_020_31656792_I1
“No sé si la escritura me ayuda a superar el pasado. Sólo sé que yo no puedo hablar, contar y pensar sobre lo sucedido como un adulto. Cuando me acuerdo de la guerra me transformo nuevamente en el niño que fui”.
Uri Orlev

Esta semana viajamos a Israel para conocer a Uri Orlev, (Jerzy Henryk Orlowski) escritor nacido en Varsovia el 24 de febrero de 1931 y superviviente de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial (tenía solamente 8 años cuando estalló el conflicto).
Orlev cuenta en sus memorias que desde niño quería ser escritor: “Leí muchos libros antes de la guerra… Cuanto más leía, más aumentaba mi envidia hacia los héroes de la literatura…”.
Su obra se compone de 30 libros, que en su mayoría están destinados al público infantil y juvenil. Tres de sus obras más importantes son autobiográficas y se centran en sus experiencias como niño judío durante la guerra y su posterior llegada a Israel junto con su hermano menor. “El soldadito de plomo”, “Parientes lejanos” y “El juego de la arena”.

soldaditos de plomo

Orlev , estudió clandestinamente con diferentes maestros, y en el trayecto de ida y vuelta hacia su casa, escondía los libros y cuadernos sobre su barriga, debajo del jersey, ya que a los niños judíos les estaba prohibido estudiar.
Compuso su primer poema en el altillo donde se escondían en la ciudad de Varsovia, cuando tenía 10 años de edad.
Escribía entonces en polaco, que era su lengua materna, y al llegar a Israel adoptó el idioma hebreo para escribir y publicar sus novelas y cuentos. Comenzó a escribir literatura infantil en 1976 y sus libros han sido traducidos del hebreo a 36 idiomas.

uri
Recibió el Premio Hans Christian Andersen en 1996, declarando el jurado lo siguiente:
”La experiencia de Uri Orlev como un niño judío es el fondo de este escritor excepcional para niños. Ya sean sus historias en el gueto de Varsovia o en su nuevo país Israel, nunca pierde la perspectiva del niño que era. Él escribe a un nivel literario muy alto, con integridad y sentido del humor, de una manera que nunca es sentimental, exhibiendo la habilidad de decir mucho en pocas palabras. Uri Orlev muestra cómo los niños pueden sobrevivir sin amargura en tiempos difíciles y terribles.”

En este enlace podéis encontrar alguno de sus libros en varios idiomas.

Bookdepository

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s