Luisa Ducla Soares

Esta semana nos quedamos en Portugal con Luísa Ducla Soares (Lisboa en 1939), graduada en Artes, ejerció como periodista y traductora, además de trabajar hasta su jubilación, en el Área de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional.

luisa

En 1972, publicó su primer libro, “A História da Papoila” por el que recibió el Gran Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Servicio Nacional de Información (NIS) que rechazó por motivos políticos.

amapola

En 1986, recibió el Premio Gulbenkian de Libros para Niños por “Seis Histórias Ás Avessasr” y en 1996 la misma institución, por el conjunto de su obra, le otorgó el Gran Premio de Literatura Infantil para niños. La extensión,  diversidad, humor, crítica y  tratamiento de temas así como un estilo sereno y decidido hacen de la obra de Luísa Ducla Soares una de las más llamativas y reconocidas en el actual panorama literario portugués para niños.

9722616838

Temas difíciles o poco presentes en la literatura infantil , tales como la guerra o la crítica social, se ponen al servicio de la particular creatividad de Soares. Una obra compuesta por más de un centenar de títulos distribuidos por la poesía, la narrativa (novela, cuento, en prosa o verso) y por las recogidas de textos de la tradición oral portuguesa, fundamentalmente adivinanzas y trabalenguas editados en volúmenes cuidadosamente ilustrados y acompañados de CD, como el recientemente editado  “O som das lengalengas” .

Capa Som das Lengalengas_Final.indd

Ducla Luisa Soares, es una imprescindible de la literatura infantil.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s