Nikolái Nósov (Никола́й Никола́евич Но́сов)

Hoy nos vamos hasta Rusia, para conocer los cuentos de Nikolái Nósov (1908 Kiev-1976 Moscú) escritor infantil Ruso, que estudió bellas artes en Kiev y terminó sus estudios en el Instituto Cinematográfico de Moscú. Hasta 1951 trabajó como director de películas de dibujos animados y documentales.

nosov_plakat_2
Las aficiones de Nósov no estaban encaminadas hacia la literatura infantil, pero todo cambió cuando nació su hijo y empezó a contarle cuentos antes de irse a dormir, entonces se dio cuenta de que escribir para niños era lo mejor que le podía pasar. Y en 1938 comenzó a publicar relatos para niños e introdujo en la literatura infantil de la época la figura del niño travieso, curioso y activo constantemente metido en líos y en situaciones poco habituales y cómicas, sus relatos se caracterizaban por la prioridad que le daba a las relaciones entre los personajes, la comicidad y la magia del argumento.
Nósov consiguió con sus relatos que los niños aprendieran a compartir, estudiar, mantener la higiene, respetar a las niñas y ayudar a los amigos.

img.php

A modo anecdótico me gustaría mencionar que los cuentos de Nósov para niños, no tienen connotaciones ideológicas, algo sorprendente para la época en la que empezó a escribir.

Sus obras más famosas fueron “La Alegre Familia” (1949) y “El Diario de Kolia Sinitsyn” (1950), pero su consagración en la literatura para niños llegó con la trilogía de Nosabenada: “Las Aventuras de Nosabenada y sus Amigos” (1953-54), “Nosabenada en la Ciudad del Sol” (1958), “Nosabenada en la Luna” (1964-1965).

 img.php

En 1977 se hizo una adaptación cinematográfica de uno de los cuentos que aparecen en su libro друзей-геев “Amigos Alegres” se trata del cuento Бобик в гостях у Барбоса “Bobik va de visita a casa de Barbó”

En el siguiente enlace podéis encontrar alguno de sus cuentos más famosos.

Amazon

Feliz lectura.

Anuncios

2 thoughts on “Nikolái Nósov (Никола́й Никола́евич Но́сов)

  1. Hola !!!
    Me llamó Graciela y me encantaría acercarme a la lectura de este autor , sin embargo no he encontrado en alguna librería ninguno de sus cuentos, habría la posibilidad de que me compartirás un link con algunos de sus cuentos. Te dejó mis datos.
    Correo: chelita_8817@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s