Nikolái Nósov (Никола́й Никола́евич Но́сов)

Hoy nos vamos hasta Rusia, para conocer los cuentos de Nikolái Nósov (1908 Kiev-1976 Moscú) escritor infantil Ruso, que estudió bellas artes en Kiev y terminó sus estudios en el Instituto Cinematográfico de Moscú. Hasta 1951 trabajó como director de películas de dibujos animados y documentales.

nosov_plakat_2
Las aficiones de Nósov no estaban encaminadas hacia la literatura infantil, pero todo cambió cuando nació su hijo y empezó a contarle cuentos antes de irse a dormir, entonces se dio cuenta de que escribir para niños era lo mejor que le podía pasar. Y en 1938 comenzó a publicar relatos para niños e introdujo en la literatura infantil de la época la figura del niño travieso, curioso y activo constantemente metido en líos y en situaciones poco habituales y cómicas, sus relatos se caracterizaban por la prioridad que le daba a las relaciones entre los personajes, la comicidad y la magia del argumento.
Nósov consiguió con sus relatos que los niños aprendieran a compartir, estudiar, mantener la higiene, respetar a las niñas y ayudar a los amigos.

img.php

A modo anecdótico me gustaría mencionar que los cuentos de Nósov para niños, no tienen connotaciones ideológicas, algo sorprendente para la época en la que empezó a escribir.

Sus obras más famosas fueron “La Alegre Familia” (1949) y “El Diario de Kolia Sinitsyn” (1950), pero su consagración en la literatura para niños llegó con la trilogía de Nosabenada: “Las Aventuras de Nosabenada y sus Amigos” (1953-54), “Nosabenada en la Ciudad del Sol” (1958), “Nosabenada en la Luna” (1964-1965).

 img.php

En 1977 se hizo una adaptación cinematográfica de uno de los cuentos que aparecen en su libro друзей-геев “Amigos Alegres” se trata del cuento Бобик в гостях у Барбоса “Bobik va de visita a casa de Barbó”

En el siguiente enlace podéis encontrar alguno de sus cuentos más famosos.

Amazon

Feliz lectura.

5 comentarios en “Nikolái Nósov (Никола́й Никола́евич Но́сов)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s