道夫マド

Esta semana viajamos hasta Japón de la mano de Michio Mado (1909-2014) poeta y escritor infantil que trabajó durante diez años como editor de una revista para niños, convirtiéndose más tarde en un profesional independiente. Galardonado en 1994 con el prestigioso Premio Hans Christian Andersen por su contribución global a la literatura infantil y por su gran capacidad para hacer reflexionar a los lectores. También ganó otros premios como el Iwaya Sazanami y el Noma Chidren’s. Su obra más conocida es “The Magic Pocket” (poemas de Michio Mado, ilustraciones Mitsumasa Anno y traducción Emperatriz Michiko).

michio mado

Mado investigó  la literatura infantil durante toda su carrera siendo “The Magic Pocket”  y “The Animals” un ejemplo de esta dedicación. Tras el éxito de  “The AnimalsMado volvió a trabajar con el ilustrador Mitsumasa Anno para crear la magnífica antología de poemas infantiles en “The Magic Pocket“.

91Z06fvSFxL

En sus versiones adaptadas a otros países se pueden apreciar las diferencias gramaticales de la lengua japonesa, pero es importante apreciar las rimas y sonidos de este país. Mado era capaz de introducirse en la mente de un niño y narrar los poemas como si fuera uno de ellos. En todos sus poemas encontramos toques de humor infantil, que a menudo recuerdan a las series de animación japonesas. En sus libros el texto a menudo interactúa con las ilustraciones que suelen ser monocromáticas y en las que podemos encontrar elementos surrealistas.

41ys2fINzHL._SX258_BO1,204,203,200_

Poema estraido del libro de poesías ” El oso”, este en concreto se llama mamá.

私のお母さん

他に誰が私を好き

私に

私は私の母は誰が好き

風が吹くfuufuuu

雨がplopplop落ちます

 

(Watashi no okāsan hoka ni dare ga watashi o suki watashi ni watashi wa watashinohaha wa dare ga suki kazegafuku fuufuuu ame ga plopplop ochimas)

t_fushigipoke_p1 t_fushigipoke_p2

Su obra todavía no está traducida al español, (inglés y japonés) pero es una gran oportunidad para acercarse a la literatura infantil japonesa de la mano de uno de los autores más prestigiosos de este país.

Enlaces para adquirir sus libros.

Amazon
Bookdepository

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s