Favole al telefono, el arte de inventar historias

En nuestro repaso por la literatura infantil juvenil por el mundo no podíamos dejar de hablar de la literatura infantil italiana y en este caso del gran Gianni Rodari y del legado que nos dejó , no solo destinado a los niños, sino también a educadores y padres.

RO

Gianni Rodari (Omegna 23 de octubre de 1920 – 14 de abril de 1980, Roma), fue maestro, periodista, escritor y pedagogo, sus primeros cuentos para niños eran coplas y cuentos cortos fantásticos que se publicaban en el periódico milanés L’Unitá, fue en este periódico al realizar un dominical de corte infantil donde surgieron dos de sus obras: Filastrocche in cielo e in terra(Retahílas de cielo y tierra 1950)  y Le avventure di Cipollino(1951). En los años 60 comenzó a recorrer las escuelas italianas contando cuentos a los niños, mientras leía sus cuentos, observaba sus reacciones y tomaba notas para tratar de averiguar la técnica correcta a la hora de crear buenas historias y mantener a los niños entretenidos. De estas anotaciones y de dicha experiencia nació una de sus obras principales, Grammatica della fantasia. Introduzione all’arte di inventare storie (Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias) (1973).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rodari no solo se limitaba a inventar y escribir cuentos para entretener, sino que invitaba a participar de la historia y a completar la trama.

“Es creativa una mente que siempre trabaja, que siempre hace preguntas, que descubre problemas donde los otros encuentran respuestas satisfactorias”.

Su dedicación a la literatura infantil tuvo recompensa en 1970, cuando logró el Premio Hans Christian Andersen galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil. Los cuentos de Gianni Rodari, son muy creativos e invitan en todo momento al lector a participar de las historias e incluso a cambiarlas, las historias de Rodari son imprescindibles tanto para los niños como para padres y docentes.

Cuentos por teléfono, Cuentos para jugar, Cuentos escritos a máquina,El planeta de los árboles de Navidad,Alicia Caediza,Confundiendo historias,Inventando números

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felices lecturas

Esta página utiliza enlaces afiliados, clicando en el título del libro accederás a dichos enlaces esto quiere decir que ambos pagaremos pero yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.

Un comentario en “Favole al telefono, el arte de inventar historias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s