Películas basadas en libros

La mayoría de libros infantiles se conocen hoy en día gracias al séptimo arte, que se ha encargado de dar vida a los personajes más entrañables, pero antes de que todos estos magos, princesas, héroes, villanos… cobrasen vida en el celuloide alguien se encargó de darles vida primero en papel. Hoy queremos rendir un pequeño homenaje a estos grandes escritores de literatura infantil con un repaso a estas grandes producciones.
Para ello vamos a comenzar con un clásico del que este año se cumplen 150 años y que se ha versionado en la gran pantalla en varias ocasiones y no podía ser otro que,

Alicia En El País De La Maravillas de LEWIS CARROL publicado por primera vez en 1865 (hoy en día solo se conservan 23 copias originales).

9786070703805
La primera adaptación cinematográfica fue a cargo de la compañía Disney y la fecha de su estreno fue el 26 de junio de 1951, aunque Walt Disney estaba intentando llevarla al cine desde 1923.


La última adaptación también ha sido de la mano de la compañía Disney teniendo como director al gran Tim Burton siendo su fecha de estreno el 25 de febrero de 2010, aunque en esta ocasión se adapta Alicia a través del espejo.

La historia nos cuenta como Alicia se encuentra sentada en un árbol al aire libre, aburrida, junto a su hermana que lee un libro “sin ilustraciones ni diálogos”, lo que hace que Alicia divague.Repentinamente, aparece junto a ella un conejo blanc vestido con chaqueta y chaleco, que corre murmurando que llega tarde, mirando su reloj de bolsillo.

Dentro del Laberinto de A.C.H. Smith, publicado en España por @NocturnaEd y que fue estrenada en cines el 27 de junio de 1986 y fue dirigida por Jim Hemson, en esta ocasión libro y película fueron de la mano, ya que el libro fue escrito a la vez que se rodaba la película.

9
La historia nos cuenta como una noche el padre y la madrastra de Sarah —una adolescente con una imaginación desbordante— se preparan para salir a una reunión. Para ello, la joven, inconforme, debe quedarse a cargo de su medio hermano Toby para cuidarlo. La chica, enfadada por tener que lidiar con el pequeño quien no deja de llorar, en un arrebato pide (casi inadvertidamente) al Rey de los Gobblins, Jareth —un personaje de su libro de fantasía favorito llamado Laberinto— que se lleve consigo a su hermano — diciendo las palabras: Ojalá viniesen los Gobblins y se te llevasen… Ahora mismo—. Sin prever que daría resultado y su deseo se cumpliría, a continuación el Rey Jareth se muestra ante ella diciéndole que para recuperar a su hermano cuenta con 13 horas en cuyo transcurso debe resolver su laberinto y llegar hasta su castillo, si es que quiere evitar que Toby se convierta en un gobblin.

Donde Viven Los Monstruos de Maurice Sendak publicado por primera vez en 1964 y del que se cumplieron 50 años en 2014,  se estrenó en cines el 18 de diciembre de 2009. La editorial @KalandrakaEdit, continua celebrando este año el aniversario con el año Sendak.

TApa donde viven-2.indd
Maurice Sendak es a la vez el autor e ilustrador de este clásico infantil, que nos cuenta la historia de Max un niño que continuamente está haciendo trastadas y desobedeciendo a su madre, esta harta de sus trastadas lo castiga sin cenar en su habitación y es a partir de ahí que viajara a donde viven los monstruos.

Charlie Y La Fábrica De Chocolate de Roald Dahl publicado por primera vez en 1964, decir a titulo anecdótico que cuando se publicó la novela original, fue acusada de racista por el trato esclavista que Dahl daba a los Oompa Loompas; en sucesivas ediciones, estos personajes pasaron de ser pigmeos africanos a ser hippies enanos.
Su última adaptación al cine fue en 2005 siendo su estreno el 12 de agosto, protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Tim Burton.

portada-charlie-fabrica-chocolate_grande

La historia nos cuenta como cinco niños son los afortunados ganadores para visitar la fábrica de chocolate de Willy Wonka al encontrar tickets dorados en las tabletas de chocolate de la firma Wonka. Los niños tendrán que competir para ver cuál de ellos se lleva el premio final. Y será Charlie, un niño que entra a la fábrica acompañado de su abuelo, el que dará a Willy Wonka una lección sobre el valor de la familia.

El Mago De OZ de Lyman Frank Baum publicado por primera vez en 1900, es de destacar que fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos en una época donde todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos.

P993877.jpg
Fue llevada por primera vez al cine como musical en 1945 siendo estrenada el día 1 de marzo, fue protagonizada por la gran Judy Garland. Una de las canciones del musical Over the Rainbow, es considerada una de las mejores canciones del siglo XX.


La segunda adaptación titulada Oz el Poderoso está basada en el Maravilloso Mago de Oz y se estrenó el 14 de febrero de 2013.

La historia nos cuenta como Dorothy es arrastrada por un tornado en Kansas y este la deja en un lugar donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde y un hombre de hojalata
.

El Gato Del Sombrero de Dr. Seuss publicado por primera vez en 1957 con este título Seuss promovió la alfabetización elemental en los Estados Unidos.

5
Su estreno en cines llego el 8 de noviembre de 2003, siendo protagonizada por Mike Myers.


La historia nos cuenta como Gato trae, de una forma alegre, exótica y exuberante, caos a una familia de dos hijos, un hermano (nunca se menciona su nombre, es el narrador de la historia) y una hermana (Sally), un día lluvioso, mientras que su madre los deja sin atención. El gato realiza todo tipo de trucos extravagantes (en un momento equilibra un vaso de agua, un poco de leche, un pastel, tres libros, el pescado, un rastrillo, un barco de juguete, un hombre de juguete, un ventilador rojo, y su paraguas mientras se encuentra en una bola) para divertir a los niños. Luego, el Gato, obtiene una caja desde el exterior, dentro de la caja hay dos criaturas nombradas Cosa Uno y Cosa Dos, que comienzan a volar cometas dentro de la casa. Las payasadas del Gato son en vano y la mascota de la familia, un pez inteligente y parlante.
Esto es solo una pequeña parte de esas grandes producciones, esperamos con este pequeño repaso animaros a verlas porque no dejaran indiferentes ni a grandes ni a pequeños y sobre todo si no lo habéis hecho ya a leerlas.

https://yourads.website/banner/check1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s