Los adultos y la literatura juvenil (Ya)

Buenos días, Colorines he elegido para mi primera entrada en el blog este interesante artículo acerca de la literatura juvenil ya que me siento totalmente identificada con él, es un género que me ha gustado desde siempre y que no puedo dejar de leer, a pesar de la edad. Espero que con la lectura de este artículo podáis descubrir también el fantástico mundo de la literatura juvenil.

En el siguiente enlace podéis ver el artículo original.

The guardian

Una encuesta realizada en 2012 mostró que el 55% de los lectores de literatura infantil son en realidad adultos – Sí, has leído bien: adultos.

¿Pero por qué tantos adultos leen ahora literatura infantil?

No es un secreto que los libros escritos para niños, adolescentes y jóvenes adultos (YA) venden muchas más copias que los de los adultos. Aunque el mercado de literatura infantil es relativamente nuevo, habiéndose desarrollado en los últimos 50 años, la industria del libro de los niños ha crecido astronómicamente para convertirse en un valor de millones de libras en todo el mundo, con autores como JK Rowling ( HARRY POTTER), Suzanne Collins (LOS JUEGOS DEL HAMBRE), Michael Morpurgo (CABALLO DE GUERRA, BEAWULF), John Green(BAJO LA MISMA ESTRELLA, CIUDADES DE PAPEL), convirtiéndose rápidamente en los favoritos del hogar.

034641

En otro tiempo hubiese sido vergonzoso que los adultos leyesen libros escritos para adolescentes y niños, pero hoy en día se ha vuelto tan común que muchos han tomado incluso los blogs para discutir y revisar lo que han leído. En los eventos YA tales como firmas de libros y charlas de autores, la mayoría de asistentes son mayores de 18 años.

Tal vez el verdadero misterio, entonces, no es que las obras de los autores anteriormente mencionados hayan sido un boom comercial sino que son libros verdaderamente increíbles, pero por qué, estos libros y otros del mismo estilo, han convocado a tantas personas más allá de su objetivo. Esto nos hace preguntarnos ¿por qué estos libros siguen siendo populares años después de que se publicaron por primera vez, y qué es lo que tiene la sociedad actual para que se nos puedan aplicar sus valores?

Una parte del éxito de cualquier libro es su atractivo escapista, y en la literatura YA sobresale la presencia de esta. Los mundos fantásticos, la inventiva y la imaginación de YA rara vez se ve igualado por la literatura para adultos, aunque George RR Martin con Canción de Hielo y Fuego (también disfrutado por muchos adolescentes) es una excepción obvia.

Las Crónicas de Narnia es una serie que se ha utilizado para el escapismo durante décadas; El Príncipe Caspian, publicado en 1951 por C. S. Lewis, y ambientada en la segunda guerra mundial, es un buen ejemplo de un libro para niños que tiene un propósito escapista. Hoy en día el mundo de Narnia sigue siendo un refugio seguro para que las personas puedan salir de la estresante vida moderna.

Las_cr_nicas_de_Narnia_El_pr_ncipe_Caspian-585404984-large

Los mundos creados en los libros continúan ayudándonos a distraernos de los horrores de la vida real, al mismo tiempo que nos permite enfrentarla en un medio seguro – algo que de lo que los adultos sienten necesidad al igual que los niños.

La literatura Ya también nos evoca nostalgia; ya que a menudo puede recordar a los lectores de más edad su infancia y adolescencia, por lo que es una presencia reconfortante para aquellos que simplemente se niegan a crecer y abrazar a su a menudo aburrida, vida adulta.

No hay que olvidar la parte más esencial del recurso de secreto de los libros YA: su aplicabilidad universal. Las nuevas generaciones de jóvenes están en constante crecimiento, y a menudo se encuentran leyendo los mismos libros que sus predecesores debido a la gran calidad y sentido de propósito detrás de la escritura de estos, por lo que es aplicable a cualquier persona, en cualquier momento.
Inicio de una tendencia tantos adultos querían leer Harry Potter que la serie fue publicada con niños y adultos.

La serie de Harry Potter es uno de los ejemplos más evidentes de esta norma de la escritura. Discute temas importantes como el amor, la amistad, la identidad y la discriminación, exposiciones en profundidad el desarrollo de caracteres a través de los siete libros (que, en particular, hace un llamamiento a los jóvenes, ya que pueden “crecer” al mismo tiempo que Harry, Ron y Hermione) y utiliza un estilo de escritura simple que puede ser disfrutado e interpretado por cualquier persona independientemente de su edad, sexo, etnia, identidad de género u orientación sexual.

cambios-de-los-actores-de-harry-potter

Las mejores series son las que evolucionan a medida que se desarrollan sus lectores – y Harry Potter es un excelente y eterno ejemplo de esto. Se puede argumentar que Harry Potter es la causa de la popularidad del YA y es de las mejores series de nuestro tiempo y casi de obligada lectura.
Otro ejemplo de libros de personajes que evolucionan a medida que se desarrollan sus lectores es el de la protagonista de Los Juegos Del Hambre, Katniss Everdeen.

Como un adolescente que acaba de cumplir 18 años, entiendo completamente el recurso generalizado de los libros YA, y apoyo a cualquier compañero adulto que lea estos libros. Más allá de todo lo que ya he mencionado, sé que cumplir los 18 años (y por lo tanto convertirse legalmente en un adulto) cambia muy poco, en particular las preferencias de lectura. Usted no comienza automáticamente a leer clásicos de amor, y no se va con impotencia hacia la sección de ficción de las librerías si no que se va a seguir comprando lo que sabe que le gusta leer. Siguen gustándote los mismos géneros de libros, y los mismos autores, y no te limitas a dejar de leerlos ahora sólo por la edad.

Fuente Guardian Teen Books

https://yourads.website/banner/check1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s